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La DGT logró en 2022 un récord histórico de recaudación de multas

La DGT logró en 2022 un récord histórico de recaudación de multas
Alfa Romeo 159 de la Guardia Civil de TráficoMadrid Emergency Vehicles (Flickr) CC BY-ND
Javier Costas
Javier Costas7 min. lectura

No es que seamos peores conductores, es que se nos caza más y mejor. Con una recaudación superior a 500 millones de euros, la DGT ha logrado sus mejores cifras históricas en 2022, sobre todo por excesos de velocidad captados con radar.

Los conductores españoles tuvimos que abonar en sanciones de tráfico 507.361.888 euros a la DGT, la cifra más alta de la historia, según el último informe de la AEA sobre las multas de tráfico en España. En las carreteras españolas de su competencia (excluyendo Cataluña y País Vasco) se formularon un total de 5.542.178 denuncias, un 15,6% más que en 2021.

La mayoría de las sanciones por kilómetro de carretera se pusieron en Madrid, 158 denuncias, que contrasta bastante con la región donde menos multas han caído, Castilla y León, 17 denuncias por kilómetro. Sin embargo, fue en esta autonomía donde más multas cayeron por vehículo, 0,3. Donde menos se multa por vehículo es en Ceuta y Melilla, 0,06 denuncias cada uno.

La autonomía donde más se ha multado en términos absolutos fue Andalucía, 1,4 millones de denuncias del total de 5,5 millones. Castilla y León lidera la clasificación en cuanto a red de carreteras, más que Andalucía. El informe de AEA tiene desglosados los datos por autonomías, para el que esté interesado.

Recaudación de la DGT de 2015 a 2022 - Fuente: AEA

Exceso de velocidad, la sanción estrella

Los radares fijos emitieron 2,58 millones de denuncias, más del doble que los radares móviles, 1,12 millones de denuncias. Precisamente son los radares fijos los que están señalizados y cuya posición se puede conocer de acuerdo a la legalidad con los avisadores de radar y cualquier sistema basado en una base de datos.

En cambio, los radares móviles no se sabe dónde pueden estar, y ya no hay medios legales para conocer su ubicación, a menos que se emplee una aplicación móvil en la que alguien haya pasado aviso. Detectores e inhibidores implican sanción por el mero hecho de llevarlos a bordo, aunque no se estén utilizando, aunque este tipo de denuncias es residual (135 en todo el año).

Dicho esto, dos tercios de todas las multas que se ponen en España son de radar, y han aumentado notablemente

El tercer motivo está ligado al absentismo en la ITV, o circular sin ella, o circular con ella desfavorable. En cuarto lugar, y esto es preocupante, circular sin permiso de circulación por haberlo perdido o por no haberlo obtenido nunca. En cuarta posición está la falta de uso del cinturón de seguridad, un clásico en la cultura española.

Top 10 de infracciones en 2022/2021 - Fuente: AEA

La AEA hace un balance positivo respecto a la conducción con presencia de drogas en el organismo, denuncias que han caído en un 48,38% en un año, así como un menor uso indebido del teléfono móvil (-13,05%) o la conducción temeraria (-3,1%). Lo que sí preocupa es el aumento de positivos por alcoholemia.

Se han producido 85.130 denuncias por superar la tasa permitida de alcoholemia, variable según experiencia del conductor y el vehículo que use, un aumento del 51,8% en un año. Los que circulan sin seguro, otro clásico, han sido denunciados un 21% más, y, curiosamente, también hay un 21,7% más de denuncias por no identificar al conductor (caso en el que nadie pierde puntos).

La AEA ha registrado 37 tipos de infracciones, mientras que el resto se meten en un cajón de sastre (motivo 38), 225.544 denuncias del total de 5,5 millones. Por razones de espacio, no hemos incluido la tabla entera, pero también puede consultarse en la página web de la AEA. Por ejemplo, las multas a ciclistas (motivo 32) fueron simbólicas, 845.

Fotografía: Pixabay

La DGT se ha convertido en una entidad muy eficiente poniendo multas con el arsenal tecnológico que lleva años acumulando. El control es más amplio que nunca, ya que a los medios humanos se les unen radares, helicópteros, drones, cámaras que detectan ciertas infracciones... y esto va a ir a más.

La tecnología ya empieza a permitir que más y más sanciones sean detectadas con inteligencia artificial sin emplear más funcionarios, de modo que las sanciones podrán ir aumentando aunque el número real de infracciones sea exactamente el mismo. Eso lo vamos a ver, y podéis estar seguros de que así va a ser.

Algunas infracciones son difíciles de desterrar por su gran arraigo social, pese a las sanciones, pero sigue habiendo margen a la esperanza. Cabe recordar, como siempre, que cuanto mayor sea el grado de cumplimiento de la normativa, más segura es la conducción para todos, los que conducen vehículos a motor o sin él, peatones, ciclistas... y cualquier pasajero en un vehículo.

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

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