Motor.es

¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad? No es pequeña...

Circular con un vehículo conlleva una serie de responsabilidades para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los usuarios de la vía. La distancia de seguridad es uno de los elementos más importantes para ello.

¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad? No es pequeña...
Las características de la vía nos obligan a adaptar la distancia de seguridad en todo momento.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2021 18:00

Cuando circulamos con un vehículo, debemos tener en cuenta en todo momento no sólo los vehículos que se encuentran a nuestro alrededor, sino las características de la vía y de nuestro propio vehículo.

No es lo mismo circular con mucho tráfico por una autovía mojada y con un camión que hacerlo solos por una carretera secundaria en un día soleado con un turismo. En ambos casos deberemos adaptar nuestra conducción a las circunstancias para circular con seguridad y sin percances.

Para evitar un alcance hacen falta al menos dos segundos entre vehículos, que el conductor puede calcular pronunciando «1101, 1102»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En ese sentido, la distancia de seguridad es vital y, además, depende de todos esos factores. La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora que evita la colisión en caso de emergencia.

Pongamos como ejemplo que circulamos por una autovía a unos 100 km/h en un día lluvioso y, de repente, se produce un frenazo delante. Si no hemos respetado la distancia de seguridad necesaria, colisionaremos con el vehículo de delante o nos saldremos de la vía intentando esquivarlo.

Para calcular la distancia de seguridad que necesitamos en cada momento, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de vía: cuanta peor sea la visibilidad y el firme, mayor deberá ser la distancia de seguridad.
  • Velocidad de la vía: a mayor velocidad, mayor distancia de seguridad para compensar el incremento de la distancia de detención.
  • Estado del asfalto: cuanto más irregular, sucia y mojada, peor frenará nuestro vehículo y mayor será la distancia de seguridad que debemos respetar.
  • Tipo de coche y capacidad del conductor: los vehículos pesados o cargados necesitan más tiempo para frenar, aunque suelen ir a menor velocidad. Esta combinación debe tenerse muy en cuenta, conjuntamente con nuestras propias capacidades de reacción.

Cómo calcular la distancia de seguridad

No siempre se es consciente de si la distancia de seguridad que se guarda con respecto al vehículo precedente es la suficiente. No en vano, anualmente las colisiones traseras y múltiples causan más de 20.000 accidentes, con cientos de personas fallecidas.

Según explica la DGT, para evitar un alcance son necesarios al menos dos segundos de diferencia entre vehículos, que el conductor puede calcular pronunciando «1101, 1102» respecto a un punto fijo en la vía.

Si no respetas la distancia de seguridad, tarde o temprano tendrás un accidente.

Pero mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliar la distancia a tres o más segundos. A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros.

Además, cuando circulamos por una vía con un carril en cada sentido y no tengamos intención de adelantar a otros vehículos, debemos dejar más distancia de seguridad con el de delante para que otros puedan realizar la maniobra con seguridad.

Multa por no respetar la distancia de seguridad

La sanción por no respetar la distancia de seguridad es una de las más altas recogidas por la Ley de Tráfico. Y es que nos pueden multar con 500 euros de multa económica, retirándonos además seis puntos del carnet de conducir.

Así las cosas, si tu propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía no termina de hacerte tomar conciencia de la importancia de respetar la distancia de seguridad, piensa en la seria avería que hará a tu bolsillo una multa de este tipo.

Fotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel