Motor.es

¿Veremos a los ciclistas con matrícula, licencia y seguro? Probablemente

España está viviendo una explosión de ciclistas, esto no es ninguna novedad. Sin embargo el auge de los mismos está haciendo que la DGT se piense la introducción de nuevas medidas de seguridad para estos, que incluirían una matrícula, una licencia y un seguro.

4 min. lectura

Publicado: 02/06/2015 17:00

Si la DGT implanta las medidas en las que está pensando afectará a todos los usuarios de bicicletas

De unos años para acá España está viendo como cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de locomoción habitual. Es un medio de transporte barato, ecológico y sano, además de en muchas ocasiones más rápido que los coches u otros medios públicos. Sin embargo esta nueva tendencia hace que la DGT se esté planteando una nueva legislación para ellos.

En otras capitales y ciudades europeas la bicicleta es más común que los coches. Sin embargo no es un medio muy empleado en nuestro país, no al menos hasta hace unos años. Desde entonces es más habitual encontrarse con ciclistas dando pedales por nuestras calles. Ciudades como Madrid han implantado recientemente un sistema de alquiler de bicicletas con gran éxito.

A pesar de todas las ventajas que pueda presentar la bicicleta a la hora de desplazarse, hay una primordial que siempre está en contra, es el rival más débil sobre el asfalto. Ante esta situación la Dirección General de Tráfico está pensándose seriamente si introducir nuevas medidas de seguridad vial tanto para los ciclistas como para las propias bicicletas. Una medida que no ha sido bien acogida por diferentes asociaciones ciclistas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La nueva legislación promovería la matriculación de las bicicletas, ya que si circulan por carretera estas deben ajustarse a los estándares del resto de vehículos. La siguiente seria la adquisición de un seguro para todos los ciclistas, una medida que realmente no es nada mala y que garantizaría derechos que ahora mismo no disponen. Y la última, y más controvertida de todas es la aprobación de un carnet específico.

Según parece la DGT quiere que cada ciclista de España tenga la necesidad de aprobar un examen específico para aprender a circular de manera segura. Es de alabar que organismos públicos se preocupen por estos temas, pero la verdad es que estas medidas tienen cierto tufillo a medida recaudatoria. No es lógico que cualquier persona tenga que sacarse una licencia para manejar una bicicleta.

Todo esto llega tras una encuesta realizada por la propia DGT. En ella se preguntaba a personas en general sobre la necesidad de regular la movilización ciclista. La verdad es que más nos valdría a todos, ciclistas, peatones y conductores a vivir civilizadamente unos con otros, es la mejor manera de garantizar la seguridad de todos, aunque siempre habrá alguno, sea del bando que sea, que incumpla dichas normas, por muy reguladas que estén.

Fuente: Todomountainbike

Pixel