¿Veremos a los ciclistas con matrícula, licencia y seguro? Probablemente

España está viviendo una explosión de ciclistas, esto no es ninguna novedad. Sin embargo el auge de los mismos está haciendo que la DGT se piense la introducción de nuevas medidas de seguridad para estos, que incluirían una matrícula, una licencia y un seguro.


Si la DGT implanta las medidas en las que está pensando afectará a todos los usuarios de bicicletas

De unos años para acá España está viendo como cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de locomoción habitual. Es un medio de transporte barato, ecológico y sano, además de en muchas ocasiones más rápido que los coches u otros medios públicos. Sin embargo esta nueva tendencia hace que la DGT se esté planteando una nueva legislación para ellos.

En otras capitales y ciudades europeas la bicicleta es más común que los coches. Sin embargo no es un medio muy empleado en nuestro país, no al menos hasta hace unos años. Desde entonces es más habitual encontrarse con ciclistas dando pedales por nuestras calles. Ciudades como Madrid han implantado recientemente un sistema de alquiler de bicicletas con gran éxito.

A pesar de todas las ventajas que pueda presentar la bicicleta a la hora de desplazarse, hay una primordial que siempre está en contra, es el rival más débil sobre el asfalto. Ante esta situación la Dirección General de Tráfico está pensándose seriamente si introducir nuevas medidas de seguridad vial tanto para los ciclistas como para las propias bicicletas. Una medida que no ha sido bien acogida por diferentes asociaciones ciclistas.

La nueva legislación promovería la matriculación de las bicicletas, ya que si circulan por carretera estas deben ajustarse a los estándares del resto de vehículos. La siguiente seria la adquisición de un seguro para todos los ciclistas, una medida que realmente no es nada mala y que garantizaría derechos que ahora mismo no disponen. Y la última, y más controvertida de todas es la aprobación de un carnet específico.

Según parece la DGT quiere que cada ciclista de España tenga la necesidad de aprobar un examen específico para aprender a circular de manera segura. Es de alabar que organismos públicos se preocupen por estos temas, pero la verdad es que estas medidas tienen cierto tufillo a medida recaudatoria. No es lógico que cualquier persona tenga que sacarse una licencia para manejar una bicicleta. 

Todo esto llega tras una encuesta realizada por la propia DGT. En ella se preguntaba a personas en general sobre la necesidad de regular la movilización ciclista. La verdad es que más nos valdría a todos, ciclistas, peatones y conductores a vivir civilizadamente unos con otros, es la mejor manera de garantizar la seguridad de todos, aunque siempre habrá alguno, sea del bando que sea, que incumpla dichas normas, por muy reguladas que estén.

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  • Comentario de Carlos
    04/06/2015 (16:10)

    Carlos

    "Porqué se eliminó el seguro de responsabilidad civil para bicicletas en españa? http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/por-que-retiro-suiza-el-seguro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EnBiciPorMadrid+%28en+bici+por+madrid%29"

  • Comentario de Álvaro de la Peña
    04/06/2015 (15:49)

    Álvaro de la Peña

    "¿Licencia, matrícula y seguro? Eso no son medidas de seguridad. Eso son medidas de recaudación."

  • Comentario de albert
    04/06/2015 (15:39)

    albert

    "La Sra Seguí es una de las principales enemigas del uso de la bicicleta en España. La DGT dirigida por ella solo hace caso a los lobbys automovilísticos y asegurador; el primero por ver que como el uso de la bicicleta en el entorno urbano es uno de los enemigos y el otro porque huele tajada económica. SI estas medidas prosperasen España sería verdaderamente el país más ridículo de Europa en tema circulatorio. Tal ves el sector de la bicicleta: fabricantes, vendedores, usuarios y otros deberían comenzar a hacer presión para que esta nefasta directora de la DGT se vaya. Tal vez olvidan que en España se venden más de un millón de bicicletas al año que hay varias marcas nacionales desde la conocidas Orbea, BH, Moondraker, MMR, Massi, Connor, Berria, empresas de accesorios o ropa como Catlike, Etxeondo, Spiuk y muchas otras que genera un importante número de puestos de trabajo no solo en la fabricación y venda de bicicletas sino también en sectores como el incipiente cicloturismo, un sector que lentamente despega, y que atrae a miles de ciclistas europeos a lugares como Mallorca, las Islas Canarias, el Pirineo, Sierra Nevada, por no hablar del camino de Santiago y que suelen ser personas de una alto nivel económico ( un bici de carretera de gama media alta puede estar entre 4000 y 8000 euros); ¿ la Sra Seguí les dirá a los ingleses que vienesa Sa Colebra con sus Pinarelo con todo durace que les pongan una matricula? Por favor un poco de respeto a un sector que genera económico que funciona y a su usuarios."

  • Comentario de JDavid Pascual
    03/06/2015 (11:49)

    JDavid Pascual

    "Gran respuesta y estoy totalmente de acuerdo. La medida parece encaminada a una recaudación. Entiendo que si vas en patines, monopatín o cualquier otro vehículo.... ¿Necesitarás carné? ¿Seguro? No se muy bien que pretenden con esto. Saludos."

  • Comentario de Rubén Carbonero
    03/06/2015 (11:34)

    Rubén Carbonero

    "El registro, la licencia o la exigencia de seguro no son "medidas de seguridad vial". Las medidas de seguridad vial reducen la posibilidad de accidentes o minimizan sus efectos, y ninguna de estas cuestiones va por ahí. El seguro obligatorio solo puede tener efecto *después* de un accidente y garantiza que en caso de que un ciclista produzca daños, pueda indemnizar por esto a los terceros. Los seguros rara vez cubren los daños propios, y en caso de que un tercero cause daños a un ciclista, es el seguro *del tercero* el que asume los costes. Desde luego, no evita accidentes, reduce sus consecuencias ni influye para nada en la siniestralidad. En España, la obligatoriedad de seguro se exige en relación a los daños a terceros que se puedan causar, y en casi todo el mundo se asume que los que puede producir un ciclista son asimilables a los de un peatón o corredor. Por eso en casi ningún sitio se exige seguro, y en los pocos países europeos que lo hacían (Suiza) se ha retirado la obligatoriedad. Además, la mayoría de los ciclistas ya cuentan con seguros de responsabilidad civil, porque lo incluyen muchos seguros de automóvil o del hogar, y aun en el caso de que un ciclista causase daño y no tuviera seguro se le puede perseguir por vía judicial. Esto es bastante poco habitual, porque cuando un ciclista se implica en un accidente, normalmente es el más perjudicado. La licencia teóricamente sirve para que los conductores de un vehículo sepan cómo manejarlo sin ponerse en peligro ni a sí mismos ni a terceros. Digo teóricamente porque en España hace falta carné de conducir y son abundantes los ejemplos de personas que conducen sin tenerlo (Benzema, por ejemplo). En el caso de las bicis, no parece que tenga mucho sentido exigirla; parece preferible dar educación vial para que al salir de primaria todos sepan caminar o andar en bici por ciudad. Además, en el caso particular de las bicis, resulta bastante complicado verificar el cumplimiento de esta norma. ¿La policía se va a poner a vigilar si llevas carné de bici? En cuanto al registro o la matrícula, puede tener su sentido para evitar robos, pero ya existen registros voluntarios (como el de la Red de Ciudades por la Bicicleta). Es dudoso que sirva para evitar accidentes o fomentar conductas más responsables. Uno de los motivos por los que no coge más gente la bici es precisamente la percepción de seguridad: igual que un peatón, en caso de accidente el ciclista suele ser el principal perjudicado, y eso es un poderoso incentivo a la cautela. Hacer estas cuestiones obligatorias tendría altos costes administrativos y no aportaría mejoras significativas ni en seguridad vial, ni en protección del ciclista ante accidentes, ni contra robos. En cambio, sí supondría un desincentivo importante para empezar a sustituir coches y motos por bicis, que es lo que teóricamente nos conviene, si queremos una población más sana y ciudades menos colapsadas y ruidosas. En ningún país europeo se exige nada de esto, y ya han tenido este debate. Cabe preguntarse qué intenta la DGT con estos "globos sonda". A mí me da la sensación de que quieren ver si cuela para intentar recaudar y mantener, en lo posible, el uso de coche, que asocian a mayor cobro de impuestos y a su propia supervivencia como institución. Ya no se trata de mover vehículos: hay que mover personas."

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