Motor.es

Bike Sense de Jaguar y Land Rover para evitar colisiones con ciclistas

Se trata de una tecnología que alertará al conductor mediante avisos visuales, sonoros y táctiles para intentar prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas. El sistema emitirá un aviso acústico similar al de una bici o moto, iluminará partes del habitáculo e incluso vibrará para señalarnos peligros cercanos que puedan causar un accidente.

Bike Sense de Jaguar y Land Rover para evitar colisiones con ciclistas

3 min. lectura

Publicado: 20/01/2015 12:45

El sistema Bike Sense se activa cuando detecta un ciclista o motorista que se acerca a nuestro vehículo. Según hemos entendido el sistema funciona por un radar de próximidad perimetral, por lo que el sistema también nos alertará en caso de que peatones se acerquen a nuestro vehículo, es decir funciona con todos los usuarios de la vía. Te dejamos el video para que veas los ejemplos.

El objetivo es mejorar la seguridad en nuestra carreteras. En Reino Unido casi unos 19.00 ciclistas sufren accidentes de trácio mientras circulan. En nuestras carreteras no sabemos las cifras exactas, pero en más de un ocasión hemos difundido consejos para conductores y ciclistas con la intención de concienciar a todos los usuarios de la vía de su importante papel.

Avisos luminosos y acústicos

Como habéis podido ver en nuestro video para evitar la apertura de puertas al paso de un ciclista, los tiradores de las puertas vibrarán cuando la mano del conductor los toque para realizar su apertura. El pedal del acelerador también vibrará si al reanudar la marcha cuando estamos parados en un semáforo detecta que hay un peatón cruzando aunque no esté en el campo de visión del conductor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bike Sense: Los marcos de las puertas se iluminarán

En el caso de que una bicicleta o moto nos rebase, el sistema de audio emitirá un sonido de alerta a través del altavoz, incluso los asientos también vibrarán para indicarnos desde donde llega el peligro.

Además los avisos acústicos también estarán acompañados por avisos luminosos. Diversas luces LED colocadas estratégicamente en los marcos de las ventas, parabrisas y salpicadero iluminarán en color ámbar y rojo, según la cercanía del peligro, para indicar a los ocupantes en que parte del vehículo se encuentra la motocicleta o bici. Si el otro usuario de la vía está rodeando o adelantando nuestro coche, las luces "se moverán" por el habitáculo indicando su trayectoria.

El tirador de la puerta vibrará si detecta peligro

Si existen varios peligros el vehículo seleccionará de manera inteligente el peligro más cercano para evitar que una multitud de luces y pitidos distraigan por completo y confundan al conductor. Aplaudimos esta idea de Jaguar y Land Rover, todo avance en pro de la seguridad vial es digno de admirar.

Compártela en:

Pixel