Motor.es

¿Cómo adelantar adecuadamente a los ciclistas?

Los ciclistas y los conductores están muy habituados a encontrarse en las carreteras extraurbanas, siendo estas situaciones de peligro, ¿Pero realmente saben convivir ambas partes en armonía? Repasamos las normas básicas de circulación cuando un conductor y un ciclista se encuentran en la carretera. Ambos juegan un papel importante en la seguridad vial.

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2014 09:00

En las rutas convivimos conductores, ciclistas y peatones, pero son los dos primeros los que más veces se encuentran fuera de las ciudades, generando muchas veces situaciones de peligro y desgraciadamente incluso fallecimientos, donde suelen salir perdiendo siempre los más débiles, que son los ciclistas.

Es muy importante respetar las normas de circulación ya estemos al volante o al manillar. En Motor.es queremos recordar cuales son las normativas y consejos a tener en cuenta cuando conducimos y encontramos un ciclista, aunque de una forma más personal quiero hacer un llamamiento a la prudencia, recordando a los ciclistas que son ellos los que más cuidado tienen que tener, por su propio bien, por el simple hecho de que en un percance siempre van a ser los más perjudicados

¿Cómo adelantar a los ciclistas?

De cara a adelantar a un ciclista la norma principal es la precaución. Siempre vamos a darles alcance por la diferencia de velocidades, así que en un primer momento lo más prudente es mantenernos detrás del ciclista. Como siempre, de cara a realizar el adelantamiento habrá que tener un buena visibilidad y en caso de no tenerla, esperar tras el, siempre a una distancia prudencial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A la hora de realizar el adelantamiento hay que recordar que PODEMOS rebasar la línea continua. Es más, nos veremos obligados a ello porque lo más seguro es que durante el adelantamiento circulemos por el carril contrario, sin poner en riesgo al tráfico que pueda venir de frente y asegurando esa separación mínima marcada por la ley. Y este es un punto importante.

Con la nueva ley de seguridad vial queda terminantemente prohibido adelantar a un ciclista si viene otro de frente. Esta maniobra podría dar lugar a un riesgo de accidente innecesario.

De cara a los ciclistas, recordar que deben circular bien por el arcén (en caso de que lo haya y sea transitable) o lo más orillado posible al borde derecho de la calzada. Esto es fundamental por su seguridad y la de los conductores. Seguro que no soy el primer conductor que alguna vez ha pensado adelantar al ciclista por la derecha al ser más fácil dejar esos 1,5 metros de separación. Nótese la ironía, pero también el significado.

En 2013 hubo 1.565 accidentes de tráfico en vias interurbanas en las que se vieron involucrados los ciclistas, 45 de los cuales desgraciadamente fallecieron. Con una mayor educación vial esperemos que pronto estas cifras puedan llegar a cero, e independientemente del "bando" en el que nos encontremos hay que recordar que no solo tenemos derechos, sino también obligaciones.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel