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La DGT prueba señales experimentales: ‘dientes de dragón’ y ‘líneas quebradas’

Con el el objetivo de mejorar la seguridad vial en el entorno urbano y las inmediaciones de los pasos de peatones, la DGT ha comenzado a experimentar con dos nuevas señales horizontales.

La DGT prueba señales experimentales: ‘dientes de dragón’ y ‘líneas quebradas’
La DGT quiere mejorar la seguridad vial en el entorno urbano.

2 min. lectura

Publicado: 09/09/2021 11:30

'Dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas'. Así se llaman las nuevas señales horizontales instaladas en el tramo que discurre en la travesía de Nava de Roa, en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356.

Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está elaborando, a través de la Dirección General de Carreteras, una nueva normativa sobre marcas viales. Así, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria, se pretende disponer de un tramo experimental de dos tipos de marcas viales recogidas en la nueva norma, situado en la provincia de Burgos (Castilla y León).

En este tramo de la vía, por un lado se ha dispuesto al inicio de la travesía una nueva marca vial denominada ‘dientes de dragón’, que obligará al conductor a reducir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente, debiendo, a la vez, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.

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Igualmente, se ha dispuesto un paso de peatones en la zona con más visibilidad, al que precederán ‘líneas de borde quebradas’ con el objetivo de concienciar al conductor de que se aproxima a una zona en la que deberá reducir la velocidad.

Esquema de las nuevas señales experimentales de la DGT.

Según los estudios realizados, la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel, siendo además la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva.

Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.

Fuente: MITMAFotos: MITMA

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