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    La DGT crea la señal de Zona de Bajas Emisiones común a todos los municipios

    La señal de ZBE será común a todo el territorio español.

    La Ley del Cambio Climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar restricciones de circulación en función de las emisiones de los vehículos. A consecuencia de ello, la DGT ha creado una nueva señal.

    El tráfico en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ya hace tiempo que se ha visto alterado por las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y desde 2023 dicho sistema se verá ampliado a todo el territorio nacional.

    Así lo exige al menos la nueva Ley del Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo y, entre otras cosas, dispone nuevas obligaciones para determinados municipios.

    La información relacionada con las ZBE designadas por las autoridades locales se enviará a la plataforma DGT 3.0

    En concreto, las localidades de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, así como los municipios de más de 20.000 habitantes que incumplan los criterios de calidad del aire, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

    «Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación», apunta la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto.

    Del mismo modo, la instrucción del ministerio se alinea con lo solicitado por la Unión Europa, que insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, así como del resto de regulaciones de acceso a las ciudades.

    La señal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) indicará qué etiquetas de vehículos estarán permitidas a partir de ese punto.

    Con ello se pretende que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad.

    La nueva señal informa de la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto los que cuenten con la etiqueta que acompaña a la misma en la parte inferior y que determinará cada municipio.

    Plataforma DGT 3.0

    Toda esta información relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) designadas por las autoridades locales se enviará a la plataforma DGT 3.0, creada con el fin de difundir dicha información en tiempo real y gratuito a los conductores.

    Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, «la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico».

    «De ese modo, los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes. Esperamos que esta tecnología contribuya a eliminar la congestión derivada del tráfico de agitación de nuestras ciudades», concluye Jorge Ordás.

    Fuente: DGT / Fotos: DGT