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Dinamarca plantea reintroducir los subsidios al coche eléctrico

Dinamarca no descarta volver a introducir los subsidios y ayudas al coche eléctrico debido a que, desde que fueron retiradas, las ventas de este tipo de vehículos han caído de manera vertiginosa pasando de 5.000 unidades en el año 2015 a tan solo 700 unidades en 2017.

Nissan Leaf 2018

La segunda generación del Nissan Leaf ya está a la venta en Europa.

Hace aproximadamente un año ya hablamos de la situación que estaba viviendo el coche eléctrico en Dinamarca. El país nórdico decidió eliminar los subsidios y demás tipos de ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Una decisión que tuvo como principal efecto la caída en picado de las ventas de coches eléctricos. Por aquel entonces el gobierno de Dinamarca optó por ir contracorriente y mientras que sus vecinos sí apoyan la movilidad sostenible con diferentes tipos de subsidios y/o ayudas directas a la compra.

Para hacernos una idea más clara de cómo afectó esta medida a las ventas de vehículos eléctricos en Dinamarca, basta con echar un vistazo a los datos de matriculaciones. En el año 2015 se vendieron cerca de 5.000 unidades, mientras que en el pasado año 2017 se cerró con unas 700 matriculaciones. El descenso de las ventas ha sido brutal en un plazo de solo dos años.

Viendo que las predicciones para los próximos años no son nada halagüeñas, el gobierno de Dinamarca está replanteándose la posibilidad de volver a introducir subsidios y ayudas a la compra de coches eléctricos. Así lo ha afirmado el propio Lars Lokke Rasmussen, Primer Ministro de Dinamarca: “Tenemos incentivos impositivos para los coches eléctricos, y se podría discutir si deberían ser más elevados. Es un debate que no excluiré”.

Renault Zoe

El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa.

Cualquier nueva ayuda e incentivo a la compra de un vehículo eléctrico sería anunciado en el marco de un plan de apoyo a la movilidad sostenible que, según Rasmussen, puede ser anunciado después del verano. Con la continuada caída de la demanda del diésel entre los conductores europeos, en Dinamarca comienzan a debatir sobre qué tipo de vehículos promover dentro de su territorio.

En el pasado el gobierno danés ha sido duramente criticado por su decisión de eliminar los subsidios a los vehículos eléctricos, aunque lo cierto es que por aquel entonces desvelaron de manera clara y notoria la falta de competitividad del coche eléctrico. Pero, más allá de la caída de las ventas de este tipo de automóviles, lo cierto es que debemos de sumar otros factores, como que Dinamarca no tenga una industria automovilística relevante y que tiene uno de los aranceles de importación más altos del mundo.

Además de eliminar los subsidios a la compra de coches eléctricos, el gobierno de Dinamarca también está haciendo lo propio de manera gradual con las energías renovables en base al argumento de que la tecnología está casi lista para sostenerse por sí misma. Por el contrario, el principal partido de la oposición en Dinamarca asegura que en su programa electoral con el que concurrirá a los comicios que se celebrarán en junio de 2019 incluirán una medida para prohibir la venta de coches diésel en el año 2030.

Fuente: autonews

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