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Los frenos 'brake-by-wire' de DS Techeetah vienen del WRC

La solución de frenos 'brake-by-wire' de los Fórmula E del equipo DS Techeetah deriva de un sistema utilizado por Citroën en el WRC.

Aunque DS parece haber cobrado ventaja respecto a sus rivales, esta tecnología ya se utilizaba en el Citroën Xsara WRC en 2003.

La llegada de los 'Gen 2' a la Fórmula E ha supuesto una auténtica revolución, además de abrir nuevos campos de desarrollo para los fabricantes. Uno de estas áreas de nueva evolución son los frenos traseros 'brake-by-wire' con gestión electrónica. Con todo, solamente dos marcas han optado por desarrollar sus propios sistemas de frenado, mientras que el resto ha elegido montar el sistema de serie. Uno de los equipos que ha desarrollado su propio sistema de frenado 'brake-by-wire' ha sido DS Techeetah, con excelentes resultados por las sinergias que hay entre las marcas que componen PSA Motorsport.

No obstante, Xavier Mestelan Pinon, director técnico de DS, confirmó en Marrakech que el sistema de frenado 'brake-by-wire' que utilizan los monoplazas de DS Techeetah es evolución directa del sistema de frenado que utilizó Citroën Racing en el WRC en las temporadas 2003 y 2004 o, lo que es lo mismo, que el DS E-Tense FE19 monta la misma tecnología de frenado que el Citroën Xsara WRC: "Diseñamos nuestro propio sistema de frenado 'brake-by-wire' y va muy bien. Tomamos esta decisión porque tenemos experiencia y lo consideramos una ventaja. Como yo, viene del WRC. Los Citroën Xsara WRC tenían en 2003 y 2004 frenos antibloqueo, pero ahora están prohibidos".

A pesar de contar con la tecnología de Citroën Racing y ser referencia en la categoría en lo que al sistema de frenado 'brake-by-wire' se refiere, Mestelan Pinon considera que no es el factor fundamental del rendimiento de los monoplazas de DS Techeetah: "Aunque teníamos mucha experiencia en un sistema como este, no deja de ser un desafío desarrollar nuestros propios frenos 'brake-by-wire'. Con todo, no creo que sea la razón de que nuestro coche tenga tan buen ritmo. Ayudará, pero no es el motivo principal por mucho que la gente pueda hablar de ello y de los riesgos que tomamos en ese punto".

Fotos: DS Techeetah

Fuente: Autosport

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