Motor.es

5 dudas frecuentes sobre el renting de coches

El renting de coches en España continúa al alza. Cada vez son más los conductores que encuentran en el renting la alternativa perfecta a la tradicional compra de un coche nuevo. Sin embargo, si no se ha tenido una experiencia previa, puede generar muchas dudas y preguntas. En este artículo vamos a repasar algunas de las dudas más frecuentes sobre el renting de vehículos.

7 min. lectura

Publicado: 27/08/2018 15:00

Dudas sobre el renting de coches

Repasamos las principales dudas sobre el renting de vehículos en España.

Las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting siguen al alza. En los últimos meses se está registrando importantes crecimientos de dos dígitos, una tendencia que prácticamente ya está consolidada. Desde hace un tiempo son cada vez más los españoles que ven en el renting la alternativa perfecta a la forma tradicional a la compra de coches nuevos. Y es que las ventajas que ofrece el renting son muchas y diversas.

Sin embargo, muchos conductores que deciden aventurarse en la idea de optar por el renting para disponer de un coche nuevo se ven envueltos en un auténtico mar de dudas y preguntas. Y es que son muchas las cuestiones a las que debemos encontrar respuesta para tener claro lo que supone firmar un contrato de renting y todo lo que conlleva el compromiso que vamos a llevar a cabo.

Es por ello que hemos decidido hacer una pequeña recopilación de 5 dudas frecuentas sobre el renting de coches para poder despejar algunas de estas incógnitas y tratar de esclarecer los principales interrogantes que surgen en el mismo momento que alguien comienza a ojear la posibilidad de recurrir al renting en lugar de comprar un coche nuevo como lo había venido haciendo hasta la fecha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dudas sobre el renting de coches

La duración de un contrato de renting también depende de diferentes cuestiones.

1. ¿Cuánto dura un contrato de renting?

La duración de un contrato de renting de coches depende de la voluntad de cliente así como de las expectativas que pueda tener de uso del vehículo. ¿Querrás disponer del coche solo unos pocos años o es un contrato a largo plazo? El tiempo más habitual es de entre 6 meses y unos 5 años. Sin embargo, suele haber excepciones y en la actualidad las compañías de renting de vehículos ofrecen contratos flexibles.

En una importante cantidad de los contratos de renting firmados se apuesta por la idea de poder cancelar el acuerdo en cualquier momento por parte del cliente. Ello permite disponer de una mayor tranquilidad y seguridad de que, ante cualquier imprevisto que trastoque nuestra economía, podremos echar atrás el contrato.

Dudas sobre el renting de coches

Una vez finalizado el contrato de renting el cliente podrá comprar el coche para tenerlo en propiedad.

2. ¿Qué ocurre cuando finaliza el contrato de renting?

Una vez se ha cumplido la duración pactada inicialmente, el cliente suele disponer de diferentes opciones:

  • Es posible renovar nuevamente el contrato para continuar como hasta la fecha o cambiar el vehículo por otro completamente nuevo.
  • También puede comprarse el vehículo usado hasta el momento por el valor residual fijado y, por lo tanto, pasaremos a tener en propiedad el automóvil conducido hasta la fecha.
  • Lógicamente, también hay posibilidad de proceder a la devolución del vehículo.
Dudas sobre el renting de coches

El vehículo de renting también cuenta con un seguro para hacer frente a siniestros o robos.

3. ¿Qué ocurre en caso de siniestro total o de robo del vehículo?

Al firmar un contrato de renting también estaremos suscribiendo un seguro que cubrirá estas y otras incidencias que podamos tener durante el periodo acordado. El robo del vehículo o el siniestro total del mismo serán afrontados por la empresa aseguradora con la que trabaje la compañía de renting de vehículos.

En este aspecto debemos tener mucho cuidado con las posibles cláusulas ya que en algunos casos podemos encontrarnos con la situación de que, si la indemnización aportada por la compañía de seguros no cubre todo el gasto, el resto deba ser aportado por el cliente. Estas situaciones y posibles deben tratarse inicialmente cuando se va a firmar el contrato.

Dudas sobre el renting de coches

Hasta finalizar el contrato, el propietario del vehículo es la propia compañía de renting.

4. ¿Quién es el propietario de un vehículo de renting?

Aunque se pueda pensar que el propietario del vehículo contrato por renting es el cliente, lo cierto es que no es así. La propiedad del vehículo pertenece a la propia compañía de renting. Es evidente que el cliente se compromete a un determinado pago mensual, pero es cierto que también supone un cierto alivio financiero ya que, si disponemos de la posibilidad de cancelar el contrato en cualquier momento, podremos evitar tener una deuda a modo de losa sobre nosotros.

Como se ha señalado en el punto número dos de este artículo, una vez finalizado el contrato de renting siempre tendremos la posibilidad de hacer frente a una determinada cantidad económica para quedarnos en propiedad el coche usado.

Dudas sobre el renting de coches

La cuota mensual de un contrato de renting está sujeta a numerosos factores.

5. ¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular la cuota de un renting?

Existen numerosos factores que deben ser tenidos en cuenta para fijar la cuota mensual a la que se tendrá que hacer frente. Desde los kilómetros anuales pactados, a la propia marca y modelo del vehículo, hasta el plazo durante el cual se va a utilizar el mismo. Una vez establecidos todos estos parámetros la compañía fijará la cuota mensual que se tendrá que abonar.

También hay algunos criterios que pueden variar notablemente el importe de la cuota como si vamos a contratar una flota de vehículos o el tipo de cobertura de seguro.

Compártela en:

Pixel