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Sistema eCall de PSA Peugeot-Citroën registró 3.000 avisos en España en 2015

Durante el pasado año 2015 los sistemas eCall (llamada de emergencia) de PSA Peugeot-Citroën registró en España más de 3.000 avisos, de los cuales, el 10% han sido transferidos a los servicios de emergencia pertinentes. En 2018 los sistemas eCall serán obligatorios en la Unión Europea.

4 min. lectura

Publicado: 20/03/2016 15:00

Sistemas eCall de PSA Peugeot-Citroën

Sistema de llamada de emergencia "eCall" de Citroën.

PSA Peugeot-Citroën ha desvelado algunos datos sobre el uso de sus sistemas eCall (llamada de emergencia) durante el pasado año 2015 en España. En concreto, PSA asegura que durante el pasado ejercicio recibió más de 3.000 avisos de vehículos del grupo, de los cuales, el 10% fueron transferidos directamente a los servicios de emergencias pertinentes.

Tenemos que echar la vista atrás más de diez años para, más concretamente al 2003, para encontrarnos con el primer paso que dio PSA Peugeot-Citroën en este aspecto con el lanzamiento de su sistema de llamadas de emergencia y asistencia localizadas. Una tecnología que muchos otros fabricantes también vienen ofertando desde dicha época en algunos de sus modelos.

PSA registró en España más de 3.000 avisos en 2015

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Y aunque poco a poco se van incluyendo de serie en más modelos, a día de hoy, la realidad es que el sistema eCall sigue estando asociado a las terminaciones más elevadas de los distintos modelos que disponen de esta tecnología.

Sistemas eCall de PSA Peugeot-Citroën

Peugeot equipado con el sistema eCall.

Cómo funcionan los sistemas eCall

Los sistemas eCall se ponen en marcha en caso de indisposición, accidente o de una avería mecánica. En caso de activar el botón “SOS”, el vehículo se pone en contacto de manera telemática con una plataforma de asistencia, en la que un teleoperador dialoga con el conductor y, tras hacer una primera evaluación de la situación, avisará inmediatamente al os servicios de emergencia, así mismo la llamada de emergencia se activa automáticamente en caso de desplegarse los airbags ya que es posible que tras un fuerte impacto, el conducto y los ocupantes queden inconscientes y no puedan pulsar dicho botón.

En caso de avería se puede recurrir a la llamada de asistencia localizada. Funciona de modo similar a la llamada de emergencia, activando un botón con el logo de la marca. En este caso, nos pondremos en contacto directo con la asistencia mecánica. El vehículo enviará un mensaje con la localización GPS y será entonces cuando vengan a nuestro punto para arreglar el problema en el momento o trasladar el vehículo al servicio oficial más cercano.

Actualmente los sistemas eCall del grupo francés se encuentran operativos en 17 países europeos, entre los que encontramos España.

Sistemas eCall de PSA Peugeot-Citroën

Todos los coches vendidos en la UE a partir de 2018 tendrán que equipar el sistema eCall.

Obligatorio en la UE a partir del año 2018

No hace mucho tiempo, el Parlamento Europeo aprobó una directiva en la que se establece la obligatoriedad de esta tecnología en todos los automóviles que se comercialicen en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018. Será entonces cuando todos los vehículos tengan que sean vendidos tengan que equipar de serie un sistema eCall. Gracias a ello, se espera poder reducir en un 10% las víctimas mortales en los accidentes de tráfico.

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