Motor.es

El 40% de absentismo en la ITV ya se nota en la siniestralidad, que aumenta mucho desde 2019

Durante el primer año de pandemia por COVID-19 se retrasaron muchísimas inspecciones de vehículos por la situación sanitaria. Ese fue el germen que ha ido aumentando el absentismo de vehículos a la ITV, y su proporción en los siniestros viales ha aumentado en dos años.

El 40% de absentismo en la ITV ya se nota en la siniestralidad, que aumenta mucho desde 2019
Vehículo que hace tiempo no pasa la ITV - Nacho (Flickr) CC BY

6 min. lectura

Publicado: 02/02/2022 22:15

De aquellos barros, estos lodos. Con el primer confinamiento ningún vehículo pudo pasar la inspección técnica cuando le tocaba, y se fue acumulando un tapón, como pasó con los clientes de las peluquerías, pacientes con otras patologías que se dejaron para luego, etc.

Al finalizar el encierro, se ampliaron los plazos para que todos los vehículos pudieran pasar la inspección. Al cabo del tiempo, pasó como con las peluquerías, las ITV dan citas en un tiempo razonable y ya no hay un atasco de vehículos haciendo cola para pasar la ITV. Se dieron varias facilidades para pasar la inspección, incluso meses extra de plazo.

Sin embargo, pese a los plazos ampliados, el absentismo a la ITV se ha convertido en un problema creciente que no se termina de solucionar, y que no tuvo remedio el año pasado. El número de vehículos con la ITV caducada ha aumentado hasta el 40% del total, que en sí es una cifra alarmante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Superar la inspección técnica de vehículos es algo más que una formalidad o una forma de recaudar para la Administración. Es la forma de detectar defectos importantes que pueden ponernos en peligro a todos. En el caso del Reino Unido, la sanción por no tener la inspección al día es más severa que en España, 1.000 libras, al cambio 1.200 euros.

Aunque los vehículos hagan el mantenimiento más elemental (que a veces no pasa de cambiar aceite y filtros) hay problemas que van apareciendo, el dueño puede desconocerlos, y para eso están las ITV. Si a problema del absentismo le sumamos una edad media del parque que no para de aumentar, tenemos un caldo de cultivo para el repunte de la siniestralidad.

Todos los turismos y motocicletas de más de 10 años, salvo ciertos vehículos históricos, tienen que pasar la inspección anualmente

En 2020 la edad media de los turismos involucrados en accidentes graves fue de 12,9 años, frente a los 12,1 años en 2019. Si hablamos de turismos en los que fallecieron personas tras un accidente (a 30 días), la edad media aumentó de 14,5 a 14,9 años. Puede ser que las sanciones por ir sin ITV en vigor no sean suficientemente disuasorias, si la seguridad no es un argumento suficiente para no faltar a la cita.

Compártela en:

Pixel