Motor.es

Cuánto es la multa por tener la ITV caducada o no pasarla

Circular por la vía pública sin ITV no está permitido. Ahora bien, puede darse en varios contextos, y la multa que te van a poner si te pillan no es la misma. Puedes pagar desde 100 a 500 euros, pero sin retirada de puntos de tu carnet.

Cuánto es la multa por tener la ITV caducada o no pasarla
Si te pillan, la multa puede ascender hasta los 500 euros en los peores casos.

6 min. lectura

Publicado: 01/01/2020 10:00

Si circulas por la vía pública sin ITV vas a tener un problema: una multa con la correspondiente sanción económica. Ahora bien, la multa puede ser de tres tipos, porque hay tres posibles infracciones, y además deberías tener en cuenta ciertos plazos y, en definitiva, la normativa que te afecta.

La normativa obliga a todos los vehículos a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, que conocemos como ITV. Esta ley es de obligado cumplimiento, pero hay que tener en cuenta los plazos que corresponden a los vehículos para el ámbito privado, porque no todos ellos pasan la ITV en los mismos tiempos.

La ITV es obligatoria para todos, y circular sin ella te llevará a pagar una multa de hasta 500 euros.

¿Cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV? Recuérdalo para no circular sin ITV

En el caso de los coches, la ITV se pasa siempre en los mismos plazos; ahora bien, debes tener en cuenta que, a medida que el vehículo vaya cumpliendo una cierta antigüedad, los plazos serán distintos. De hecho, el vehículo saldrá del concesionario sin tener que pasarla hasta que no cumpla los cuatro años de antigüedad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de un vehículo nuevo, como decíamos, hasta los cuatro años, estará exento. Sin embargo, desde estos cuatro años y hasta que cumpla los diez años de antigüedad, el coche tendrá que pasar la ITV cada dos año, con una periodicidad bienal. Y si tiene más de diez años, entonces tendrá que ir a pasar la ITV cada año.

Entonces, fuera de estos plazos es cuando vamos a poder tener problemas de multas por no pasar la ITV. Si nos pasamos del plazo, sencillamente llevaremos la ITV caducada y, según la normativa, no estará permitida la circulación con él por la vía pública. Si está parado, entonces no vamos a tener ningún tipo de problema de multas ni de sanciones.

Pueden retirarte el permiso de circulación hasta que pases la ITV, si te pillan sin ella.

Los plazos para las multas por circular con un coche sin ITV o con la ITV caducada

Ten en cuenta que, en lo que respecta a la ITV, no disponemos de ningún período de carencia. Esto quiere decir que, según los plazos anteriores, tan pronto como concluya el plazo, tendremos la ITV caducada y, por lo tanto, estaremos exponiéndonos a una posible sanción económica. A continuación te comentamos cuánto es la multa que te va a tocar si te pillan sin ITV, o con la ITV caducada.

En caso de que las autoridades competentes te pillen sin ITV, es posible que te quiten el permiso de circulación del vehículo y, en su lugar, te den un documento que únicamente te autoriza a circular hasta el taller en el que se llevará a cabo la Inspección Técnica de Vehículos. Aquí sí, dispondrás de un plazo máximo de diez días para acudir a pasar la ITV.

No hay período de carencia. La fecha en que se caduca ya no tendrás la ITV.

Las tres multas por circular sin ITV que te pueden poner, si te pillan en la vía pública

Si no has llevado el coche a pasar la ITV en los plazos especificados, que comentábamos anteriormente, te estarás exponiendo a una multa con sanción económica de 200 euros. No hay retirada de puntos en este caso, y podrás rebajar la cuantía hasta los 100 euros por pronto pago, tal y como se especifica en la multa que te van a entregar las autoridades competentes.

Sin embargo, si tu vehículo ha sido rechazado, porque has intentado ya pasar la ITV, y te han pillado circulando por la vía pública con él, entonces tendrás que enfrentarte a una multa con sanción económica de 500 euros. En este caso tampoco hay retirada de puntos, pero aquí no te podrás beneficiar del descuento por pronto pago, sino que será siempre de 500 euros.

La tercera posibilidad es que hayas ido a pasar la Inspección Técnica de Vehículos y, en este proceso, se te haya dado un resultado negativo; es decir, ITV desfavorable. Si este es tu caso, y te pillan circulando por la vía pública con tu coche, te enfrentas de nuevo a una multa de 200 euros. Una vez más, no conllevará la retirada de puntos del carnet, y podrás beneficiarte de un descuento a 100 euros por pronto pago.

Compártela en:

Pixel