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    La pandemia provoca que casi la mitad de los coches no acudan a la ITV

    La pandemia provoca que casi la mitad de los coches no acudan a la ITV
    La ITV es obligatoria y también recomendable.AECA-ITV
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    2021 ha sido un año muy negativo para las ITV y la Seguridad Vial, pues según los últimos datos el absentismo en las revisiones obligatorias se ha duplicado en relación a periodos anteriores.

    La pandemia ha generado un problema añadido en las carreteras españolas, según ha denunciado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

    Y es que en 2021 el absentismo a la hora de pasar la revisión obligatoria para los vehículos matriculados en España se ha duplicado, pasando del 20 al 40% en estos últimos 12 meses. Algo preocupante teniendo en cuenta los datos arrojados por un estudio realizado en la Universidad Carlos III, que desvela que las inspecciones ITV evitan cada años 539 víctimas mortales y más de 12.000 heridos.

    «Las revisiones sí descubren problemas ocultos que pueden llevar a un siniestro fatal en la carretera»

    Guillermo Magaz, presidente de AECA-ITV, ha destacado que pasar la ITV no solo es una obligación legal, sino que también es «un ejercicio de corresponsabilidad social», puesto que la labor preventiva que se realiza «asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales».

    Gracias a este ejercicio de responsabilidad, «los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico», ha añadido Magaz.

    La DGT pide responsabilidad

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha apoyado el llamamiento realizado por AECA-ITV, señalando que «el buen estado de un vehículo no siempre es suficiente para prevenir los accidentes de tráfico, pero lo cierto es que las revisiones sí descubren problemas ocultos que pueden llevar a un siniestro fatal en la carretera».

    Según el informe Principales cifras de la siniestralidad vial en España en el año 2020 de la DGT, «existe una relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el accidente y el estado de su inspección técnica».

    En el caso de los turismos, el porcentaje que sufre un accidente aumenta significativamente con los años: del 7% cuando el coche tiene entre 5 y 9 años al 15% cuando supera los 15. En furgonetas y camiones hasta 3.500 kg, los porcentajes son el 10% con 5 y 9 años y el 25% cuando pasan los 15.

    La ITV en 10 pasos y la multa por no pasarla

    La Inspección Técnica de Vehículos está regulada desde 1985 y es obligatoria para todos ellos desde 1987. Desde entonces, se ha ido adaptando a las diversas novedades tecnológicas que se han producido en la industria de la automoción con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras.

    AECA-ITV resume la ITV en este breve vídeo.

    Conviene recordar que pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplirla van desde los 200€ (ITV caducada o desfavorable) hasta los 500€ (negativa). También podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo.

    Además, en caso de siniestro, se pierde la cobertura del seguro del vehículo.

    Fuente: AECA-ITV