Motor.es

Electric 308 GT, el primer Ferrari eléctrico y disponible para muchos bolsillos

  • Basado en el Ferrari 308 GTS, el Electric 308 GT no solo es el primer Ferrari eléctrico disponible, sino que es una excelente alternativa por precio y mantenimiento al original.
  • Desarrollado por una joven empresa de California, esta dispone de varios modelos clásicos disponibles con la misma conversión a eléctrico del 308.
Electric 308 GT, el primer Ferrari eléctrico y disponible para muchos bolsillos

8 min. lectura

Publicado: 02/11/2016 08:00

El primer Ferrari Full-electric de la historia.

El segmento eléctrico está en auge. Solo hace falta echar un vistazo a nuestra sección del pasado Salón de París 2016 para comprobar la importancia que este está teniendo ya para las marcas generalistas, y comprobar como en breve se sumarán más modelos de los disponibles actualmente. A día de hoy ya encontramos una variada selección de posibilidades en el mercado, y aunque pueda parecer mentira, incluso algunas muy excitantes, y no hablamos de los productos de Tesla Motors.

Un Ferrari eléctrico es algo que puede parecer imposible a simple vista, y si le añadimos que no solo está ya disponible sino que además no es precisamente caro de adquirir y mucho menos de mantener, podría parecer que estamos desvariando, aunque lo cierto es que no.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Electric GT es una compañía estadounidense que como muchas grandes ideas nació entre amigos y cervezas, por lo que este proyecto puede definirse como la culminación de una ensoñación. Y la mejor manera de llevarlo a cabo no fue otra que transformando un desvencijado Ferrari 308 GTS en todo un eléctrico plenamente funcional y utilizable en el día a día.

Exteriormente apenas se diferencia del original.

A pesar de compartir nombre con el recién creado campeonato Electric GT, esta joven compañía de California tiene como único propósito restaurar y transformar a propulsión eléctrica algunos de los modelos clásicos más llamativos.

Actualmente ya dispone de 3 modelos en su aún pequeña oferta y todos ellos de corte clásico. El Fiat 124 roadster, un Volkswagen Beetle clásico off road y el Ferrari 308 que ocupa este artículo.

En cuanto al 308, este recibe el nombre de Electric 308 GT y cuenta con una particular planta motriz, constituida por 3 motores eléctricos conectados a las ruedas traseras a través de una transmisión manual Porsche G50 de cinco velocidades. Si encontrar embrague y una caja manual en un vehículo eléctrico es extraño, que la caja que monta esté Ferrari esté firmada por Porsche es toda una anécdota en si misma.

No solo no gasta combustible, también es mucho más potente.

Las prestaciones de este eléctrico son espectaculares, con una potencia total de 420 CV (415 hp) y 447 Nm de par máximo, estos son unos 177 CV y hasta un 80 por ciento más de par que el 308 GTS original de carburación en sus especificaciones USA, que erogaba 240 hp.

Está alimentado por un pack de baterías de litio de 30 kWh, con las que es capaz de alcanzar un rango de autonomía de 80 millas, unos 129 kms, aunque está disponible ya opcionalmente un pack que llega hasta los 60 kWh con los que alcanza las 150 millas, 240 kilómetros. La empresa anuncia una futura opción que elevará la autonomía hasta las 200 millas, sin ampliar el peso del conjunto.

El modelo donante para este proyecto era un Ferrari 308 GTS víctima de un incendio en su vano motor, por lo que había acabado sus días en el desguace. Los de Electric GT eliminaron todos los elementos mecánicos, algunos de los cuales fueron reutilizados en otros ejemplares pertenecientes a la comunidad online de propietarios de modelos de la marca, algunos de los cuales fueron participes de este proyecto con sus conocimientos sobre el modelo.

Estado original antes de la transformación.

La suspensión y el equipo de frenada fueron sustituidos por unos más actuales y por tanto de mejores prestaciones y comportamiento. El peso final es de unos meros 1.520 kilos contando las baterías, por lo que solo asciende unos 200 kilos con respecto al peso en orden de marcha del modelo original.

Las prestaciones no han sido medidas aún, sin embargo, con el potencial anunciado es lógico pensar que superarán ampliamente las prestaciones originales, incluidas las de frenada del modelo original, a pesar del aumento de peso. Una de las curiosidades es que la pérdida del V8 central y la ganancia de las baterías ha alterado la distribución de pesos, siendo ahora de un 55 por ciento delante y 45 por ciento detrás.

El proyecto Electric GT no solo ofrece la ventaja de convertir a eléctrico el modelo italiano, con el evidente beneficio económico de no tener que pasar jamás por una gasolinera, sino que el mantenimiento básicamente desaparece, lo que en un modelo de las características y fiabilidad del Ferrari 308 significa una considerable suma de dinero anual, con un precio por servicios y para los repuestos simplemente astronómico, al que muchas economías no pueden llegar.

El interior tampoco recibe muchas modificaciones.

A lo que se suma el propio valor de adquisición y transformación, bastante más económico que una buena unidad en un estado aceptable del modelo italiano, ya que la propia naturaleza de la transformación aconseja emplear unidades en mal estado o directamente estropeadas, ya que lo único que se va a emplear es el cascarón.

Al eliminar de la restauración todos los repuestos oficiales, célebres por su elevado coste, su restauración y transformación es considerablemente más económica que el de una restauración estándar. Como cada transformación se realiza en función del estado de cada ejemplar donante, no existe un precio fijo, debe ser presupuestado en función de cada unidad y trabajo.

El resultado es espectacular, el cliente obtiene uno de los modelos más icónicos de la firma de Maranello con las ventajas de los vehículos eléctricos, mayor potencia y prestaciones y un mantenimiento casi inexistente. Ya que los vehículos eléctricos solo precisan de una fracción de los servicios habituales de un modelo convencional con motor de combustión. Por lo que es una opción inigualable como vehículo de diario.

Compártela en:

Pixel