Motor.es

Elfyn Evans y Thierry Neuville se quedan solos en la batalla por el Rally de Japón

Elfyn Evans y Thierry Neuville están separados por 6,5 segundos tras el SS10. Con un pinchazo, el campeón Kalle Rovanperä ha perdido cualquier opción de triunfo. Emil Lindholm ha recuperado el liderato en WRC2.

Elfyn Evans y Thierry Neuville se quedan solos en la batalla por el Rally de Japón
El galés Elfyn Evans se ha llevado el scratch en el SS8, primer tramo de la jornada del sábado.

7 min. lectura

Publicado: 12/11/2022 08:00

La pelea a tres por el triunfo del Rally de Japón que dibujó la primera etapa de la prueba se ha convertido en un duelo cara a cara entre Elfyn Evans y Thierry Neuville. El pinchazo de Kalle Rovanperä a los pocos kilómetros del inicio del SS8 ha descartado al vigente campeón del WRC de la batalla. Ott Tänak es ahora tercero en un rally en el que Emil Lindholm ha recuperado el liderato en la categoría WRC2, dando un paso más hacia el título.

Arrancaba la jornada con la primera pasada por 'Nukata Forest', uno de los tramos más largos del rally. Elfyn Evans que partía como líder dejaba su sello con un brillante scratch. El galés doblaba su ventaja al frente del rally y dejaba a Thierry Neuville a 5,9 segundos. Con todo, el primer clave del tramo no era tanto este scratch como el pinchazo de Kalle Rovanperä que le obligaba a detenerse para cambiar el neumático.

Ott Tänak ha heredado la tercera posición de Kalle Rovanperä, pero no parece tener ritmo para amenazar a los líderes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un pinchazo que nacía de un ligero toque con una roca de Rovanperä, error de pilotaje que le apartaba directamente de la lucha por el triunfo y hacía caer al finlandés hasta el sexto puesto. También pinchaba Craig Breen, para colmo del piloto de M-Sport. Tras su accidente en el día de ayer, el irlandés se reenganchaba a la prueba, sin más objetivo que terminar el rally. Y este camino arrancaba con este pinchazo lento con el que llegaba a meta.

El scratch en el SS9 quedaba en el seno de Toyota, pero caía en manos de un Sébastien Ogier que consumaba su remontada tras el pinchazo de ayer. El galo ya había superado al grueso de pilotos de la categoría WRC2 en el primer tramo del día, pero conseguía también adelantar a Kalle Rovanperä, en problemas tras su pinchazo. El último tramo de la mañana se resolvía con scratch de Ott Tänak y con nuevos problemas para Rovanperä -otra vez rueda dañada-.

Pico y pala de Elfyn Evans

Incluso en un inicio de jornada que ha sido bastante más limpio que el vivido en la primera etapa, el Rally de Japón no se ha librado de un pequeño incidente. De hecho, el SS10 ha tenido que ser brevemente detenido para retirar una alcantarilla levantada presente en la carretera tras el paso de Teemu Suninen. Por suerte, el SS10 se ha podido cerrar sin problemas, con Elfyn Evans consolidando su liderato y estirando su ventaja hasta los 6,5 segundos.

Ott Tänak es tercero y Takamoto Katsuta cuarto, con Gus Greensmith cerrando el 'top 5'. Con todo, la posición del británico es del todo provisional, ya que con el ritmo mostrado por Gus y la fuerza con la que viene Sébastien Ogier, lo lógico es que el francés pueda superar al piloto de M-Sport en el primer tramo del bucle vespertino. Por detrás del francés aparecen los pilotos de WRC2 y ya son cuatro los que están dentro de la zona de puntos general.

Elfyn Evans y Thierry Neuville se quedan solos en la batalla por el Rally de Japón
Ott Tänak es ahora el piloto encargado de cerrar el podio provisional en el Rally de Japón.

Emil Lindholm de nuevo líder

Un grupo de pilotos de la categoría WRC2 que vuelve a estar encabezado por Emil Lindholm. El finlandés cerraba la primera etapa en tercera posición y a 8,4 segundos del líder, situación a la que ha dado la vuelta en el primer tramo del día. Un brillante scratch y una pequeña incidencia para Sami Pajari han sido el caldo de cultivo para este retorno de Lindholm a lo más alto de la categoría de plata.

Con todo, Emil Lindholm se ha llevado el scratch en los tres tramos del bucle matinal, resultado que le permite disparar su ventaja hasta los 11,3 segundos sobre Teemu Suninen en la general de WRC2. Por su parte, Sami Pajari no ha podido aguantar el ritmo de sus dos compatriotas y está a 28,8 segundos de la cabeza. Con todo, teniendo en cuenta su aún limitada experiencia con un 'Rally2', el desempeño de Pajari está siendo muy positivo.

Clasificación tras el SS10 del 7º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
1:25:36.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+6.5
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+26.9
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+45.6
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2:48.5
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:54.2
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+3:48.3
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally2
+3:59.6
Sami Pajari
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4:17.1
10ºGrégoire Munster
Hyundai i20 N Rally2
+4:43.5

El Rally de Japón continúa este sábado con la disputa de los últimos cuatro tramos de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 38,10 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel