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  • Entrevista a Maurizio Corbi, diseñador senior en Pininfarina

El arte de crear sueñosEntrevista a Maurizio Corbi, diseñador senior en Pininfarina

Pininfarina, una empresa italiana mítica e histórica en el mundo del automóvil. Diseño y carrozado de las marcas más deseadas, de los concept más atrevidos durante casi 100 años. Muchos piensan que esas creaciones han salido de la imaginación de la familia Farina, pero lo cierto es que más que creadores fueron unos magníficos gestores durante décadas, con mucho talento para su oficio. Para el diseño de sus coches siempre han contado con grandes artistas cuyos nombres pocas veces han trascendido al gran público, quedando eclipsados por la marca.

Como muchos de los grandes nombres de esta industria, Maurizio Corbi llegó al mundo del diseño por pura pasión por el automóvil. Este italiano nacido en la localidad de Sermoneta, muy cerca de Roma, logró acceder a casas tan importantes como Bertone y Pininfarina tras participar en numerosos concursos de diseño en la década de los ochenta, y tras un año con Nuccio Bertone pasó a las filas de Pininfarina, donde hoy es uno de los responsables de diseño.

Sus casi 30 años en las filas de Pininfarina han dado para mucho, y no son pocos los modelos que han salido de los talleres del carrocero turinés que llevan su firma, muchos de ellos considerados algunos de los mejores diseños de la historia de Ferrari. Aunque también es considerado un gran ilustrador, ya que a pesar de su edad y experiencia aún disfruta dibujando a mano excelentes dibujos (muy realistas) de los deportivos clásicos más insignes.

Como muchos de su género, Corbi se encuentra parapetado tras el brillo de la firma para la que trabaja, como fueron los casos de Mario Revelli, Mario Boano, Leonardo Fioravanti o Paolo Martin.

¿Puede darnos una lista de modelos que ha diseñado o en cuyo diseño ha intervenido?

Una lista completa sería demasiado larga, durante muchos años he participado en un centenar de proyectos, pero en particular aquellos en los que he contribuido más significativamente son:

  • Ferrari 456 GT (1992 - sólo interior)
  • Ferrari F50 (1995)
  • Ferrari F355 (1994)
  • Ferrari 550 Maranello (1996)
  • Ferrari California (2008)
  • Fiat Sing & Song Concept (1996)

¿Cuantos años lleva en Pininfarina?

Empecé mi carrera en Bertone en enero de 1988, al año siguiente, en abril, pasé a Pininfarina donde sigo actualmente desarrollando mi labor, 29 años ya.

Suele decirse que durante el proyecto de un nuevo modelo de serie, los mejores diseños se quedan en los tableros de dibujo. Bien porque son caros de llevar a la producción, bien porque son demasiado atrevidos, adelantados a su tiempo, y pocas veces los habitualmente conservadores directivos están dispuestos a asumir riesgos que puedan poner en peligro multimillonarias inversiones.

¿Qué marcas de automóvil son más apasionantes para diseñar?

Encuentro muy estimulante trabajar para marcas como Ferrari, Alfa Romeo, BMW...

En la ya larga evolución de las cuatro ruedas...

¿Qué diseños en la historia admira más o son sus favoritos?

Citroen DS, Lamborghini Miura, Alfa Romeo Giulietta Spyder PF, Ferrari 250 GTO, Mercedes 190 de 1983, Audi 80 de 1987.

¿Qué diseñadores de la historia prefiere o le han influido más?

Seguramente Giugiaro, Gandini y Franco Scaglione.

¿Cómo ve el diseño actual, en general? ¿Le parece que es muy Barroco? ¿Se ha perdido la elegancia?

Encuentro que hoy hay una hiper producción de modelos y concepts, esto devalúa mucho nuestra profesión, yo me aburro, parece que todo se hace para durar demasiado poco y luego se abusa de elementos decorativos para enriquecer formas que de otro modo serían insignificantes.

¿Y cómo ve en particular el diseño italiano contemporáneo?

La industria automovilística italiana ha padecido con la crisis una fuerte reorganización. Del gran número de carroceros turineses que han hecho la historia del diseño, han sobrevivido prácticamente sólo Pininfarina e Italdesign, ambas marcas controladas por grupos extranjeros.

Maurizio Corbi compagina su actividad en Pininfarina con la enseñanza impartidiendo clases magistrales en escuelas de diseño de todo el planeta.

¿Prefiere dibujar a mano o con computadora?

A mano siempre, pero hoy el photoshop es insustituible.

¿Diseño con el que más ha disfrutado?

No sabría responder...

¿Diseño con el que más ha sufrido?

El proyecto F-133 del Ferrari 550 Maranello. Este modelo tuvo un desarrollo proyectual verdaderamente tormentoso.

Si sólo pudiera salvar un automovil del planeta ... ¿Cual sería?

Estoy indeciso entre el Mini, el Fiat 500 o el VW Beettle.

¿Son distintos arte y diseño, o van unidos?

Para hacer bien esta profesión tienen que coexistir las dos almas.

Vivimos tiempos de grandes cambios tecnológicos aplicados al automovil que suponen nuevos retos para los equipos de diseño. Nuevos materiales, tecnologías de iluminación, grupos motrices, etc.

¿Qué opina del coche eléctrico y del coche autónomo?

Temo que la llegada del coche eléctrico es ya inevitable, y la idea del auto de conducción autónoma me deprime.

¿Cree que el transporte individual tiene futuro?

Tendremos muchas tipologías de coche que convivirán, habrán puramente coches compartidos (car-sharing) para un uso ciudadano, y coches de uso privado que seguirán satisfaciendo nuestras necesidades más hedonísticas.

¿Podemos pedirle un boceto de Ferrari dedicado a los lectores de Motor.es?

Muchas gracias por su atención señor Corbi.

Fotos: Maurizio Corbi

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