Motor.es

España incentivará la movilidad sostenible en 2017 con 50 millones de euros en ayudas

El Gobierno de España ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2017, y en ellos, se contempla una nueva dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas para seguir incentivando la movilidad sostenible y eficiente.

España incentivará la movilidad sostenible en 2017 con 50 millones de euros en ayudas
España destinará 50 millones de euros para seguir apostando por la movilidad sostenible.

4 min. lectura

Publicado: 04/04/2017 16:00

Hace apenas unas horas que ha sido presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2017. En ellos, y por la parte que nos toca, hay que mencionar que se recoge una nueva dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas que el Gobierno de España destinará a seguir incentivando la movilidad sostenible y eficiente de cara a los próximos meses (en caso de que los PGE sean aprobados).

Además de para impulsar el uso de las energías renovables, el Gobierno busca hacer lo propio en el ámbito del transporte y la movilidad. Siguiendo la línea de los planes PIVE y MOVEA, la nueva ayuda será gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y representa poco más del 0,5% del presupuesto de gastos del Estado para este año.

Todavía está por detallar cada una de las actuaciones que serán realizadas con los 50 millones de euros asignados por el Gobierno, aunque se pueden contemplar el rejuvenecimiento del parque automovilístico (algo similar al Plan PIVE) u optar directamente por el impulso de la movilidad sostenible y la venta de coches eléctricos o híbridos enchufables, por ejemplo. Como se hizo con el Plan MOVEA.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Movilidad sostenible

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 recoge una dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas.

El nuevo proyecto de PGE contempla la unificación de la estrategia para 2017 en lo referente al apoyo a los vehículos eficientes bajo un único programa de ayudas e incentivos. Los vehículos capaces de circular con gas licuado de petróleo (GLP o autogas) así como gas natural (gas vehicular) también estarán dentro de estas ayudas. También se espera que el Gobierno ofrezca diferentes incentivos a la instalación de infraestructuras de suministro y recarga. Hablamos de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otra parte, el Presupuesto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recoge una partida de 16,6 millones de euros en concepto de Plan MOVEA 2017, lo que supone igualar la dotación aportada en la edición anterior de este programa de ayudas. Como principal novedad en esta nueva edición del Plan MOVEA, se incorpora el apoyo a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Con dicha incorporación, este programa concede ayudas a la adquisición de los siguientes tipos de vehículos: eléctricos, de hidrógeno, de autogas, de gas vehicular y de motocicletas eléctricas. También se incluye la puesta en marcha de puntos de recarga en zonas de acceso público. En cualquier caso, y como bien hemos señalado, se trata de un proyecto que todavía requiere de la aprobación y es posible que quede sujeto a algún tipo de enmienda. De todas maneras, podemos casi dar por hecho al 100% que el Gobierno volverá a poner en marcha ayudas para la compra de vehículos eficientes y de carácter ecológico.

Compártela en:

Pixel