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España no cumple con Volkswagen: el plan de 500.000 coches eléctricos, en peligro

El pasado mes de diciembre, el grupo empresarial germano anunció un plan para fabricar medio millón de vehículos eléctricos en las fábricas de Martorell y Landaben, pero dicha previsión queda sujeta a diversas condiciones.

España no cumple con Volkswagen: el plan de 500.000 coches eléctricos, en peligro
Volkswagen apuesta muy fuerte por los coches eléctricos. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 10/01/2022 16:00

Aunque aún hay margen de maniobra, pues el plan del Grupo VAG para fabricar coches eléctricos prevé el inicio de la producción en 2025, lo cierto es que los objetivos marcados por el fabricante el Gobierno de España están muy lejos de cumplirse.

Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, confirmó que la marca se centraría en la producción de vehículos eléctricos, pero que ello dependería de que la cuota de venta de este tipo de automóviles en España llegara al 10% del total, así como que se llegue a los 28.000 puntos de recarga en nuestro país.

De los 5000 millones presupuestados, 2.400 millones deberían ir a parar a la renovación de la planta de Martorell

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Según los datos recientemente publicados por ANFAC, en 2021 de las 859.477 unidades matriculadas, sólo el 7,8% de los vehículos eran eléctricos o híbridos enchufables. Igualmente, en este momento el número de puntos de recarga es de aproximadamente 8.000 unidades.

Cifras todas ellas que hacen que la inversión del Grupo VAG en las factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) corran peligro, pues Volkswagen no está dispuesta a gastar 5000 millones de euros en un mercado que no responde a la apuesta que en otros países de Europa sí está siendo satisfactoria.

A la cola de Europa

De los 5000 millones presupuestados, 2.400 millones deberían ir a parar a la renovación de la planta de Martorell y las instalaciones satélites en las que se van a fabricar motores eléctricos, también situadas en la provincia de Barcelona.

En Landaben la inversión sería inferior, ya que se trata de una planta recientemente renovada.Merece la pena destacar que Seat Martorell tiene capacidad para producir del orden de 500.000 vehículos al año, mientras que Landaben puede llegar a las 350.000 unidades.

La realidad del mercado español es que sólo es superado por Alemania, Francia e Italia en lo que a cifras globales respecta en la Unión Europea, pero los datos no acompañan cuando se circunscriben a la movilidad sostenible, es decir, vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

«Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea», llegó a decir Wayne Griffiths, presidente de SEAT el pasado mes de mayo.

Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan MOVES III con un presupuesto inicial de 400 millones ampliable a 800 millones. Además, se ha aprobado el PERTE, que constará de 3000 millones de euros. ¿Será suficiente para convencer a Volkswagen de que debe invertir en la producción en España?

Fuente: Bussiness Insider

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