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La UE aprueba 3000 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en España

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico incluye un total de 24.000 millones provenientes de la empresa pública y privada.

La UE aprueba 3000 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en España
La apuesta de Europa por el coche eléctrico es notable, al menos sobre el papel.

4 min. lectura

Publicado: 10/12/2021 15:30

La Comisión Europea ha comunicado al Gobierno de España que da luz verde a 3000 millones de euros pertenecientes al PERTE, el plan de impulso para el vehículo eléctrico, así como la tecnología e industria asociada al mismo.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Unión Europea, Margrethe Vestager, señalando que «este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El PERTE cuenta con una inversión prevista total de 24.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4300 provendrían de organismos públicos

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El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico será financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) de la Unión Europea enmarcado dentro del programa Next Generation EU.

Este tipo de ayudas servirán para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, pero también otros aspectos como la protección del medio ambiente la y la eficiencia energética de las empresas involucradas en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

El PERTE cuenta con una inversión prevista total de 24.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4300 provendrían de organismos públicos y el resto de inversiones privadas destinadas a generar el entorno óptimo para que España se convierta en una de las potencias europeas en materia de movilidad sostenible.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la autorización de la Comisión Europea es una «magnífica noticia que ayudará a la recuperación digital y sostenible del sector. Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país».

El Gobierno de España maneja previsiones que hablan de una generación de 140.000 puestos de trabajo y una contribución al PIB del país de entre un 1% y un 1,7%. En cuanto a la industria, se esperan alcanzar los 250.000 vehículos matriculados en 2023, además de más de 100.000 puntos de recarga distribuidos por todo el territorio nacional.

La industria se mueve

Recientemente, conocimos la noticia de que España tendrá su primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en 2023, así como su primer parque eólico marino flotante.

De igual modo, ya se proyecta la apertura de la primera hidrogenera pública en Zaragoza e Iberdrola y H2 Green Steel trabajan en la puesta en marcha de una factoría de generación de hidrógeno verde también situada en nuestro país.

Todo ello con el objetivo de aprovechar los recursos que ofrece España y que lo colocan como uno de los potenciales líderes del sector renovable y sostenible europeo en los próximos años.

Fotos: Unsplash

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