Motor.es

Las estaciones de servicio ven «inviable» anticipar la bonificación del combustible

Este viernes 1 de abril entra en vigor la bonificación de 20 céntimos de euro por litro a los combustibles impuesta por el Gobierno. Sin embargo, las estaciones de servicio denuncian que el anticipo aún no puede solicitarse.

Las estaciones de servicio ven «inviable» anticipar la bonificación del combustible
Las estaciones de servicio tendrán que adelantar las bonificaciones. - Unsplash

6 min. lectura

Publicado: 31/03/2022 12:00

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha denunciado a través de su director general, Ignacio Rabadán, que resulta inviable pedirle a las estaciones de servicio que adelanten la bonificación de 20 céntimos de euro por litro para todos los combustibles aprobada esta misma semana por el Gobierno de España.

Según informa dicho organismo, el Estado permite solicitar un anticipo a través de un formulario de la Agencia Tributaria, pero sigue sin estar disponible y, por lo tanto, las estaciones de servicio tendrán que empezar a aplicar las bonificaciones sin haber recibido el mencionado anticipo por parte de la Administración Pública.

«De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto, según cálculos de CEEES, implica un anticipo medio de 33.000 euros mensuales para cada establecimiento, circunstancia inasumible para muchos de los propietarios de las estaciones de servicio. «Es un sector que está muy atomizado. De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes», ha detallado Rabadán, «y dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos».

Buena medida, pero mal ejecutada

En opinión del director general de CEEES, la medida es «bienintencionada, nosotros queremos que el carburante esté lo más barato posible porque el nuestro es un negocio de volumen», ha indicado el director, «cuanto más vendemos mejor para nosotros. Estos precios tan altos hacen que la demanda se contraiga».

Sin embargo, Rabadán denuncia que su CEEES se puso en contacto con el Gobierno dos semanas atrás para abordar medidas que hicieran posible una reducción del precio de los combustibles, pero no recibieron respuesta alguna.

Además, denuncian una situación «desesperada para muchos de nuestros asociados» ante lo que denominan estrangulamiento financiero a consecuencia de la escalada de precios y el impacto de los mismos en los costes de aprovisionamiento.

Rabadán afirma también que los empresarios de las estaciones de servicio llevan reclamando una rebaja del IVA desde junio del año pasado y especialmente desde el inicio del conflicto en Ucrania, como medida de choque para bajar el precio del combustible y estimular la economía a través del consumo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir de este viernes estará disponible el mencionado formulario. «Una vez que se cumplimente esa ficha, a partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos», ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función del promedio mensual de venta de cada gasolinera en 2021, y cubrirán el 90% de los mismos.

Además, sólo las petroleras con una cifra anual de negocio superior a 750 millones de euros deben asumir 5 de los 20 céntimos de euro bonificados. Es decir, Repsol, Cepsa y BP.

El importe del anticipo para las estaciones de servicio no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros. Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un «buzón de denuncia» para que los consumidores comuniquen posibles incidencias.

Analizamos la actualidad del mundo del motor dos veces por semana en nuestro canal de Twitch.

¿Es cierto que se están subiendo los precios para compensar la bonificación?

Días atrás han surgido informaciones que hablan de la subida deliberada de precio en las estaciones de servicio, concretamente las denominadas low cost, para compensar la bonificación que entrará en vigor este viernes 1 de abril.

Rabadán ha rechazado que eso esté sucediendo, alegando que desde la CEEES monitorizan los precios del carburante en las 11.500 gasolineras de España publicados en la web del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y estos indican una ligera bajada.

Por otro lado, el Real Decreto Ley 6/2022 explicita en su artículo 21 que «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizará un seguimiento de alta frecuencia para verificar el cumplimiento efectivo del compromiso de descuento, remitiendo informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Además, en el ticket que se nos proporcione al pagar debe indicar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicarlo, así como el importe de la bonificación aplicada.

Información actualizada el 31 de marzo de 2022 a las 15:05 horas (CET).

Fuente: El Periódico de la Energía

Compártela en:

Pixel