Motor.es

Etiqueta A de la DGT, ¿cómo es y a qué coches les corresponde?

La etiqueta DGT clasifica los vehículos en función de su eficiencia energética y su impacto medioambiental. Te contamos cuáles se clasifican dentro de la categoría A y qué restricciones de tráfico sufren a consecuencia de ello.

Etiqueta A de la DGT, ¿cómo es y a qué coches les corresponde?
Los coches encuadrados en la categoría A de la DGT sufren mayores restricciones de tráfico.

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2024 10:00

La clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) se introdujo en España en 2016 con el objetivo de reducir la contaminación del aire en las ciudades.

Cada categoría se representa con una etiqueta, distintivo ambiental o pegatina que se coloca en el parabrisas del vehículo para su identificación por parte de las autoridades. La etiqueta DGT tiene cuatro colores que puedes conocer en este artículo. Pero, además, existe una quinta categoría que conocemos popularmente como «Etiqueta A».

Cómo es y qué indica la etiqueta A de la DGT

Lo primero que debes saber es que la etiqueta A de la DGT no existe físicamente, sino que es un modo de denominar al grupo de vehículos que no tienen derecho a una etiqueta B, C, ECO o 0 Emisiones

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por tanto, los vehículos con esta etiqueta A ‘virtual’ son los más contaminantes. O, más exactamente, todos aquellos turismos y furgonetas con motor de combustión que han sido matriculados antes del 1 de enero de 2001 o vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados antes de 2006.

Si tu vehículo pertenece a este grupo, no podrá llevar ningún tipo de etiqueta y, por tanto, sufrirá las mayores restricciones de tráfico en las ciudades con limitaciones medioambientales.

En ciudades como Madrid, los coches sin etiqueta medioambiental no pueden circular salvo contadas excepciones. Imagen: Pixabay

¿Qué restricciones tienen los vehículos con etiqueta A de la DGT?

Los vehículos con etiqueta A o, mejor dicho, sin etiqueta de la DGT, son los que más limitaciones tienen en las ciudades que cuentan con algún tipo de restricción al tráfico.

Determinar, aplicar y sancionar dichas restricciones corresponde a los ayuntamientos, por lo que siempre debes consultar las condiciones de circulación de cada ciudad antes de viajar o desplazarte a la misma.

Por ejemplo, en Madrid los vehículos sin etiqueta tienen prohibido circular por todo el municipio, incluidas vías de circunvalación como la M-30 y la M-40.

No obstante, existen algunas excepciones que tienen permitido el acceso y circulación. Las principales benefician a los vehículos empadronados en la ciudad de Madrid desde antes del 1 de enero de 2022. También a los destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para movilidad reducida.

Para qué sirven las etiquetas de la DGT

A efectos prácticos, las etiquetas DGT se utilizan en España para restringir la circulación de los vehículos en las ciudades durante episodios de alta contaminación o en las cada vez más frecuentes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Además de las restricciones de circulación, las etiquetas DGT también pueden otorgar ventajas a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, en algunas ciudades los vehículos con etiqueta ECO o 0 emisiones pueden aparcar gratis o acceder a zonas restringidas.

Si tienes dudas sobre qué etiqueta corresponde a tu vehículo, en este apartado de la web oficial de la DGT puedes introducir tu matrícula para que te lo aclare. Si quieres saber cómo conseguir la etiqueta correspondiente, aquí te lo contamos.

Compártela en:

Pixel