¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

¿Qué es la pegatina de la DGT o etiqueta DGT?

La DGT clasifica nuestros vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Aunque la Dirección General de Tráfico no obliga a los conductores a llevarla visible en sus respectivos automóviles, algunas ordenanzas municipales como la de Madrid sí lo exigen. Pero, ¿qué es esta pegatina y para qué sirve?

La pegatina, etiqueta o distintivo ambiental de la DGT nace con la intención de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta para ello el impacto medioambiental de los mismos.

De este modo, las autoridades pueden establecer beneficios a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como penalizar o limitar a los modelos más antiguos o contaminantes. Además, puede servir como un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías en colaboración con beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Pegatina CERO - Azul

Etiqueta «CERO» de la DGT.

Este distintivo es de color azul y engloba a todos los vehículos cuya configuración hace posible que no se emitan emisiones de ningún tipo:

  • Vehículos eléctricos con batería (BEV).
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km.
  • Vehículos de pila de combustible.

En Madrid Central: los vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) sin restricción horaria.

Pegatina ECO - Verde y azul

Etiqueta «ECO» de la DGT.

En este apartado tienen cabida vehículos híbrido y propulsados con gas:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural .
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En Madrid Central: los vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas.

Pegatina C - Verde

Etiqueta «C» de la DGT.

En este caso, la DGT engloba vehículos provistos de motores gasolina o diésel que cumplan las normativas de emisiones más recientes:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014.

Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la Euro 6

En Madrid Central: los vehículos con distintivo ambiental C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR (Personas de Movilidad Reducida), de servicios esenciales o bien servicios profesionales, con el horario, calendario y otra serie de excepciones que contempla la Ordenanza de Movilidad Sostenible. En el caso de las motocicletas, podrán acceder siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no siendo necesario de 7 a 22 h.

Pegatina B - Amarillo

Etiqueta «B» de la DGT.

El último distintivo disponible es el indicado para vehículos que cumplen normativas de emisiones ya obsoletas:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.

En Madrid Central: los vehículos con distintivo ambiental B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR (Personas de Movilidad Reducida), de servicios esenciales o bien servicios profesionales, con el horario, calendario y otra serie de excepciones que contempla la Ordenanza de Movilidad Sostenible. En el caso de las motocicletas, podrán acceder siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no siendo necesario de 7 a 22 h.

Sin pegatina

El resto de vehículos no podrán acceder a la pegatina al no cumplir con las normativas vigentes de emisiones. En Madrid Central, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

Las motos

En este caso la normativa es diferente, pero igualmente muchos modelos tienen un distintivo asignado y deben acogerse a la normativa:

  • Ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h).
  • Cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores).
  • Motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).

Puedes consultar el que le corresponde a tu moto en el siguiente enlace de la web de la DGT: www.sede.dgt.gob.es.

Dónde conseguirlo

Para conseguir tu pegatina ambiental de la DGT puedes optar por varias opciones: cualquier oficina de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, si la necesitas para vehículos pertenecientes a flotas, también puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Para ello es conveniente que presentes tu DNI del titular del vehículo y el permiso de circulación del mismo.

Cómo saber qué pegatina le corresponde a mi vehículo

Si no tienes claro cuáles son las características de tu vehículo, puedes consultarlo conociendo la matrícula del mismo:

  • Por Internet, sin identificación previa. También, puede acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, a través del Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental).
  • Por teléfono, llamando al teléfono 060 con la atención de un agente especializado.
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Cuánto cuesta

El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito, pero la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

Dónde debo colocarlo

El distintivo debe ir en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de las motocicletas o de vehículos que no dispongan de parabrisas, lo colocaremos en cualquier sitio visible del vehículo.

La etiqueta debe colocarse en un lugar visible, preferiblemente en la zona inferior derecha del parabrisas.

Protocolo de alta contaminación en Madrid

La capital española es la ciudad que más se apoya en las etiquetas ambientales de la DGT para regular la contaminación existente a través del tráfico rodado. Por ello, si en algún momento queremos acceder con nuestro vehículo es importante que sepamos si el protocolo de alta contaminación está activado y cómo afecta a nuestro vehículo:

Escenario 1

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Escenario 2

  • Lo especificado en el escenario 1.
  • Refuerzo del transporte público.
  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados C o B.

Escenario 3

  • Lo especificado en el protocolo 2.
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental CERO o ECO en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Madrid cuenta con numerosas restricciones por contaminación.

Escenario 4

  • Lo especificado en el escenario 3.
  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental y a los clasificados B.

Escenario de alerta

  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental y a los clasificados C o B.
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental y a los clasificados ECO, C o B.
  • Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de CERO o ECO en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

La limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6 horas del día de entrada en vigor y termina con el cese del episodio de contaminación. Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER en su horario, de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados. Las medidas de restricción de circulación, a partir de las 6:30 horas y hasta las 22 horas.

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto