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Los coches sin etiqueta de la DGT ya no podrán circular por toda Madrid en 2024, con estas excepciones

Se acerca la fecha para las nuevas restricciones en el calendario de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. A partir del 1 de enero, se pondrá un mayor cerco a los vehículos sin etiqueta en toda la ciudad; eso sí, con excepciones.

Los coches sin etiqueta de la DGT ya no podrán circular por toda Madrid en 2024, con estas excepciones
Nuevas restricciones de circulación en Madrid a partir del 1 de enero de 2024

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 11:00

La Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en España en 2021 establecía que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes debían contar con su propia Zona de Bajas Emisiones. En teoría, esto debería haber sucedido el 1 de enero de 2023, pero la fecha se retrasó un año.

Apenas quedan unas semanas para meternos en 2024 y la situación parece haber cambiado muy poco. El mapa interactivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deja ver que pocas de las 150 ciudades que entraban en este paraguas están preparadas para ello.

Madrid ha sido una de las ciudades pioneras en este sentido. La capital lleva ya varios años con su ZBE activa y, año a año, se van introduciendo novedades que van afectando, sobre todo, a los vehículos de la categoría A de la DGT, aquellos sin derecho a llevar etiqueta.

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Nuevas restricciones en Madrid desde 2024 y excepciones

Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta de la DGT no podían circular ni por la M-30 ni por el interior de la circunvalación madrileña. Ahora, con vistas al 1 de enero de 2024,esta restricción se amplía a todas las calles y barrios de la ciudad.

«Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid», sigue rezando la página web del Ayuntamiento de Madrid, por si alguien tenía dudas.

Esto, como ya se hizo en fechas anteriores, cuenta con importantes excepciones que se deberían conocer para no llevarse una sorpresa en regalo de multa. Pero también hay excepciones a las excepciones, así que toma buena nota.

Por norma general, los vehículos sin etiqueta de la DGT y que estén empadronados en la capital, estarán exentos de esta prohibición. Pero ojo, porque el padrón del vehículo debe estar vigente desde antes del 31 de diciembre de 2021 incluido. Es decir: no vale con registrar tu coche sin etiqueta ahora para poder saltarte la norma.

Otros vehículos sin etiqueta que sí que podrán seguir moviéndose por Madrid con libertad son las motos, ciclomotores, camiones, furgonetas, autobuses, vehículos de movilidad reducida (incluidos taxis o VTC adaptados), vehículos de extinción de incendios, fuerzas armadas y coches históricos.

A partir del 2024, como decíamos, se incluirá toda la ciudad de Madrid dentro de estas restricciones: sus 21 distritos, contando las ya restringidas M-30 y almendra central. Se entiende que la M-40, aunque pase por la propia ciudad, está exenta, ya que la vía es de titularidad estatal y las sanciones aquí van a través de la DGT.

A partir del 2025, estas restricciones se ampliarán a prácticamente todos los vehículos sin etiqueta, incluidos los empadronados, con unas mínimas excepciones de las antes vistas.

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Así serán las multas

Como hasta ahora, las multas por incumplir el acceso a una Zona de Bajas Emisiones serán de 200 euros, con una reducción del 50 por ciento por pronto pago. A pesar de que en Madrid no se puede circular por la M-30 ni por su interior desde hace ya bastantes meses, la infraestructura viaria de la capital todavía no está completamente preparada.

De hecho, todavía están en fase de prueba las 257 cámaras con lector óptico que el Ayuntamiento ha instalado en estas vías para detectar y multar a los vehículos infractores. El período transitorio establecido va desde el 15 de septiembre hasta el próximo 14 de enero. A partir de entonces, empezarán a multar.

Pero ojo, porque si cualquier agente a pie de carretera detecta la presencia de un vehículo sin etiqueta que no debe estar ahí, podrá multar con todas las de la ley a su conductor.

Y eso se extenderá a toda la capital a partir del 2024, ya que si la llegada de las cámaras ha llegado con retraso a la M-30 y alrededores, se nos antoja complicado pensar en que se extenderán al anillo exterior en el corto plazo.

Fotos: Freepik

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