Motor.es

Europa presenta unas nuevas etiquetas de combustible

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo sistema de etiquetado informativo para los carburantes de vehículos de tierra. Las autoridades europeas aseguran que estas nuevas etiquetas ayudarán a los consumidores a identificar mejor el combustible apropiado para su vehículo. Habrá diseños específicos para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo y alternativas ecológicas como el GLP y GNC.

5 min. lectura

Publicado: 25/06/2018 15:00

Repostaje de combustible

Europa introducirá un nuevo sistema de etiquetado de combustible para vehículos de tierra.

La Unión Europea, en colaboración con las principales asociaciones del sector del automóvil, ha puesto en marcha un nuevo sistema de etiquetas informativas para los carburantes de vehículos de tierra. Una nueva normativa que entrará en vigor el próximo día 12 de octubre de 2018. Este nuevo estándar europeo contará con símbolos comunes, o «identificadores de combustible», para todos los países miembros.

Las nuevas etiquetas para los combustibles estarán presentes en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Todavía está por ver si el Reino Unido aplicará este nuevo estándar tras su salida de la UE. Es la única incógnita por el momento. En cualquier caso, nos dirigimos hacia un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas de combustible.

El principal objetivo con el que se han diseñado estas nuevas etiquetas no es otro que ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos en toda Europa. Con estas nuevas etiquetas también se buscará evitar los errores de repostaje de combustible. El cuello de llenado de combustible de un vehículo de gasolina es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo. Ello impide repostar diésel en un coche de gasolina, pero la situación contraria sí puede darse.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Etiquetas informativas de combustible

A partir del 12 de octubre de 2018 las tradicionales etiquetas informativas de combustible serán sustituidas.

Es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de un vehículo de gasóleo, a pesar de que luzca una etiqueta identificativa. Es un error que cada cierto tiempo se presenta en las gasolineras de toda Europa. Con estas nuevas etiquetas se espera reducir aún más el porcentaje de errores durante el repostaje de combustible.

¿Dónde estarán presentes las nuevas etiquetas? Podrán encontrarse en los siguientes lugares:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los coches nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

¿Qué tipo de vehículos estarán afectados por el nuevo sistema de etiquetado? Será posible encontrar estas etiquetas en los siguientes vehículos nuevos matriculados a partir del 12 de octubre de 2018:

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos
  • Turismos
  • Vehículos comerciales ligeros
  • Vehículos comerciales pesados
  • Autobuses y autocares

¿Cómo son las nuevas etiquetas informativas para los carburantes?

Las nuevas etiquetas de combustible para vehículos en Europa

Así son las nuevas etiquetas de combustible que a partir de octubre de 2018 veremos por toda la UE.

Habrá diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible. Gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos tendrán una etiqueta con un diseño exclusivo. Ello permitirá una rápida diferenciación de tipo de combustible con un rápido vistazo. Las etiquetas de gasolina serán circulares y la letra «E» designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina.

Por otra parte, las etiquetas de gasóleo serán cuadradas y la letra «B» designará los componentes específicos del biodiesel, mientras que las siglas «XTL» harán referencia al diésel sintético. En último lugar, las etiquetas de combustibles gaseosos será un rombo.

Por el momento los fabricantes no recomiendan incluir estas nuevas etiquetas en los vehículos cuya matriculación sea previa a la fecha señalada. Las marcas de coches destacan que se puede acudir a sus concesionarios para obtener un mayor asesoramiento en caso de dudas sobre las pautas a seguir.

Fuente: fuel-identifiers.eu

Compártela en:

Pixel