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Los coches nuevos deberán equipar en Europa estos 12 sistemas de seguridad

La Unión Europea ha detallado los 12 nuevos sistemas de seguridad que deberán equipar todos los coches nuevos que sean comercializados a partir del año 2021. Estas nuevas características de seguridad serán de obligado equipamiento en los coches nuevos que sean comercializados en el territorio europeo con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras.

4 min. lectura

Publicado: 21/05/2018 11:00

Pruebas de choque Euro NCAP

Los coches nuevos que sean vendidos en Europa a partir de 2021 deberán equipar 12 sistemas de seguridad adicionales.

La Unión Europea continúa trabajando en su objetivo de reducir a cero las muertes en la carretera de cara al año 2050. Para conseguir este ambicioso registro las autoridades europeas están obligando a los fabricantes a dotar a sus automóviles con toda una serie de tecnologías de seguridad activa y pasiva para que puedan ser comercializados dentro del territorio de la unión.

En la actualidad mueren al año unas 26.000 personas en las carreteras europeas. El objetivo es reducir dicha cifra a la mitad, 13.000 víctimas, de cara a 2030. Desde 2010 las muertes en las carreteras de la UE se han reducido un 20%, pero la Comisión Europea reconoce que no ha habido una caída significativa desde 2013. Teniendo en cuenta el riesgo de que se estabilicen los niveles y no se continúe con la tendencia bajista, están preparando la puesta en marcha de nuevas medidas.

Ahora, desde Bruselas, se pone el punto de mira en el año 2021. Para entonces, los coches nuevos que sean vendidos en la Unión Europea deberán contar con 12 nuevos sistemas de seguridad. Se estima que esta nueva medida sea salven la vida a 10.500 personas y eviten unas 59.600 lesiones graves para 2030. Pero, ¿de qué sistemas de seguridad estamos hablando? Lo cierto es que la gran mayoría ya son habituales en la dotación de serie de muchas marcas de coches. Y otras son conocidas por engrosar las listas de opcionales.

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Pruebas de choque Euro NCAP

Pruebas de choque Euro NCAP.

Obligando a ofrecer de serie estas características de seguridad, la UE espera cubrir varias facetas de la seguridad vial y establecer la primera actualización de los estándares mínimos de seguridad de la Unión Europea desde 2009. En concreto, son estos 12 sistemas de seguridad:

  • Frenado de emergencia avanzado
  • Facilitación de instalación de bloque de alcohol
  • Atención del conductor y detección de somnolencia
  • Reconocimiento y prevención de la distracción al volante
  • Registrador de datos de eventos en carretera (accidentes)
  • Señal de parada de emergencia
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Cámara de visión posterior o sistema de detección
  • Protección para los ocupantes en caso de impacto lateral
  • Ampliación de la zona de impacto de la cabeza para peatones y ciclistas, más vidrio de seguridad
  • Cinturones de seguridad mejorados y protección completa para los ocupantes en caso de colisión frontal

También se están proponiendo otros sistemas adicionales con los que complementar los señalados anteriormente. El sistema de frenado de emergencia y el mantenimiento de carril ya es un requisito en las pruebas Euro NCAP para que un automóvil obtenga las cinco estrellas. Estas tecnologías de asistencia a la conducción cada vez son más tenidas en cuenta por los conductores como un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo.

Fuente: autocar

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