Motor.es

Adiós al permiso de circulación en papel, Europa apuesta por el formato digital

El permiso de circulación actual que llevamos en nuestros coches está condenado a desaparecer. La Unión Europea cuenta con una reglamentación expresa desde 2003, vigente en otros países del entorno, y que simplificará este documento a una tarjeta similar a las de crédito.

Adiós al permiso de circulación en papel, Europa apuesta por el formato digital
Detalle del permiso de circulación digital en Austria

3 min. lectura

Publicado: 07/11/2021 20:00

El permiso de circulación actual es un documento en papel que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, obligatorio en toda la Unión Europea. Contiene todos los datos del propio vehículo y los del titular, con el que se puede circular, y que debe de estar siempre en perfecto estado.

Sin embargo, este formato está llamado a desaparecer más pronto que tarde, pues la Unión Europea cuenta con una normativa reguladora que permite a los países miembros expedir este documento en una tarjeta, similar a las de crédito, y equipada con un microchip. La directiva sobre documentos de matriculación de vehículos se presentó en 2003 con estas novedades, conteniendo diferentes secciones, una denominada parte 1 que precisamente hace referencia expresa al permiso de circulación.

Foto permiso de circulación España
El permiso de circulación en papel se transformará en digital

El permiso de circulación digital, un documento armonizado en Europa

También llamado certificado de matriculación, por lo ponto, Europa no está obligando a ningún país a cambiar el formato, pero no va a tardar mucho en hacerlo, pues ya hay países que lo han implantado -como Austria- y algunos otros como Alemania que está en proceso, coincidiendo todos que el papel ya no encaja en el mundo digital.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La nueva tarjeta es del tamaño de una de crédito y consta de un microchip que contiene todos los datos de registro del vehículo, los datos del titular, domicilio, matrícula y fecha de registro, entre otros. A través del microchip será posible conocer información adicional de importancia, como los informes de las inspecciones técnicas o las posibles cargas en que haya incurrido el vehículo, sanciones y el historial del propietario. Esta información más especial solamente solamente será visible por las autoridades competentes, a través de la lectura del microchip y registradas bajo claves numéricas.

Una medida que tiene por objeto no solo simplificar al máximo la burocracia y los trámites, sino también disponer de un amplio registro digital con la información más completa de todo el historial del vehículo. Un paso más que también dirá adiós a la ficha técnica en papel, y que complementa al libro de mantenimiento digital que ya se ha implantado. El formato digital se espera que llegue antes de finales de esta década a España.

Compártela en:

Pixel