Motor.es

Coche en herencia: qué hay que hacer y cuánto cuesta

Uno de los bienes más habituales en las herencias es el coche del fallecido, que puede haber sido incluido en el testamento o no. Vamos a analizar cómo actuar en cada uno de los casos.

Coche en herencia: qué hay que hacer y cuánto cuesta
Los trámites relacionados con la herencia son algo complejos en algunos casos. - Prostooleh | Freepik

7 min. lectura

Publicado: 16/09/2021 15:30

La trágica pérdida de un familiar o persona muy allegada no nos exime de tener que realizar múltiples trámites burocráticos que suelen ser muy tediosos y desagradables en un momento anímicamente complicado.

En esta ocasión nos vamos a ocupar de aclarar los pasos a seguir en caso de que el fallecido deje un vehículo en herencia, diferenciando entre lo que debemos hacer cuando este se ha incluido en el testamento o, por el contrario, debe ser adjudicado a posteriori.

Obviamente, lo primero que debemos aclarar es si el coche se ha incluido en el testamento, pues dependiendo de la respuesta los pasos a seguir serán diferentes, como ya hemos avanzado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Qué hacer cuando se hereda un coche habiendo testamento

En este caso, puede ocurrir que el testamento determine el heredero y nuevo propietario del vehículo o que no se mencione el mismo en el documento.

En el primer supuesto, el nuevo propietario será el encargado de tramitar el cambio de titularidad, mientras que en el segundo el coche será propiedad de todos los herederos hasta que se lleve a cabo la distribución de la herencia y, por tanto, la adjudicación del vehículo a uno de los herederos.

Cuando no existe testamento, lo primero es tramitar la declaración de herederos ab intestato

Cuando el coche se incluya en el inventario de bienes de la herencia, el notario recibirá el documento que acredita la titularidad del mismo para, posteriormente, entregárselo al heredero.

Heredar un coche sin testamento

En este caso, lo primero que debe hacerse es tramitar la declaración de herederos ab intestato, un acta notarial en el que se declaran las personas designadas como herederas del fallecido. Cualquier persona que considere que tiene derecho a herencia puede solicitar dicho documento y no es necesario que lo hagan todas las que desean ser incluidas en el mismo.

Una vez que se ha completado este primer paso, los herederos incluidos en el acta notarial deben confirmar si aceptan o renuncian a la herencia (no se puede renunciar a una parte, o se rechaza todo o se acepta todo). A continuación, se realizará la partición de la misma y se adjudicarán los bienes. La persona que reciba el coche en herencia, será la encargada a partir de ese momento de realizar el resto de trámites en la DGT y la compañía aseguradora.

Es importante tener en cuenta que, mientras se produce la adjudicación, una persona tendrá que hacerse cargo de la custodia del vehículo, debiendo informar a Tráfico del fallecimiento de su titular en un plazo no superior a 90 días. En caso contrario, podría ser multado al circular con el mismo.

Los documentos a presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico son los siguientes:

  • Impreso de cambio de titularidad cumplimentado
  • Tasa
  • Documento de identidad del heredero
  • Certificado de defunción del titular o libro de familia en el que conste el fallecimiento
  • Documento que acredite la posesión del vehículo por parte del heredero
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo

Cómo cambiar de titularidad un coche heredado

Una vez que se ha producido la adjudicación definitiva del vehículo a un heredero, este tendrá 90 días más para comunicarlo a la Dirección General de Tráfico.

En este caso, la documentación que se le solicitará será la siguiente:

  • Liquidación o exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Certificado de últimas voluntades
  • Declaración de herederos o testamento en el que conste la adjudicación del vehículo.
  • Impreso de cambio de titularidad
  • Tasa pagada
  • Justificante de exención o pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de Hacienda (modelo 620)
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta ITV en vigor

Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche por herencia

Además de la tasa correspondiente al cambio de titularidad, que actualmente es de algo más de 55 euros, excepto para los ciclomotores, que es de algo menos de 28 euros, debe declararse la transmisión a Hacienda.

Además de a las tasas de la DGT, el heredero deberá hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.- Pressfoto | Freepik

Esto se realiza a través de los modelos 660 y 650, mediante los cuales el vehículo se incluirá en el listado de bienes de la herencia. Además, el nuevo propietario deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que cada Comunidad Autónoma determine.

El seguro en un coche heredado

Sea antes o después de la adjudicación final del vehículo a su heredero, lo primero que debemos hacer es comunicar a la compañía aseguradora la situación, bien la persona asignada para su custodia o la heredera definitiva.

A partir de ahí, dependerá de la compañía el modo de proceder, que puede consistir en aprovechar la parte de la prima no consumida o iniciar el trámite de una nueva póliza. En cualquier caso, la compañía no tendrá la obligación de devolver el dinero de una prima no finalizada.

Compártela en:

Pixel