Motor.es

Construir una moto de competición para Motostudent

El pasado primer fin de semana de octubre se celebró en el circuito de Motorland en Aragón el tercer certamen de Motostudent, promovido por Moto Engineering Foundation. Equipos de diferentes universidades de todo el mundo participaron en la competición, diseñando y desarrollando un prototipo de moto de competición de 250 cc y 4T.

Construir una moto de competición para Motostudent

5 min. lectura

Publicado: 21/10/2014 10:15

Motostudent es una competición nacida hace 3 años, gracias a la Moto Engineering Foundation, en la que diferentes equipos de alumnos de distintas universidades de España, Europa y del mundo fabrican una motocicleta de competición con un claro objetivo; crear una cantera de ingenieros especializados en motociclismo.

Aunque la competición implica la celebración de una carrera en el circuito de Motorland en Alcañíz para la culminación del proyecto, no es la única prueba que hay que pasar en este certamen. Motostudent consta de varias fases que hay que ir superando y que la organización va puntuando:

  1. Una primera fase donde se deben cumplir unos requisitos previos de resistencia, seguridad y funcionamiento.
  2. La segunda es una fase demostrativa en la que los equipos participantes deben mostrar y explicar el diseño del prototipo realizado y el proyecto de industrialización para su producción en serie.
  3. Y la tercera es la fase de validación experimental en la que las motos prototipo de los equipos participantes que hayan superado la fase anterior deber demostrar su calidad de actuación superando distintas pruebas en circuito

En el taller del equipo Gipuzkoa Motorbike Team

En Motor.es tuvimos la suerte de que la Escuela Politécnica de la UPV en Donostia - San Sebastián nos invitara a entrar en el taller del equipo Gipuzkoa Motorbike Team, y así lo hicimos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Organización (Moto Engineering Foundation) envió un kit con:

  • Motor
  • Ruedas (llantas y meumáticos)
  • Horquilla y amortiguador trasero

El equipo de estudiantes por tanto tuvo que diseñar:

  • Chasis
  • Subchasis
  • Basculante
  • Sistema de unión del chasis, subchasis y el basculante con la amortiguación
  • Se compraron manetas, estriberas, y rodamientos

Después de este diseño, fabricaron el chasis y el basculante mediante soldadura y piezas auxiliares (como el acoplamiento de la foto), reenvio del cambio, el soporte de las estriberas, etc en una fresadora CNC de 3 ejes. También tuvieron que pintar el chasis y vinilizaron el carenado.

Montaje de la motocicleta

Una vez diseñada la moto y fabricadas las piezas, se montaron paso a paso:

Potro y primeras barras del chasis sobre la tija.

Como toda motocicleta que se precie, se necesita comenzar por su estructura interna. En este primera imagen vemos la primera parte del chasis con el potro, una herramienta que se fabricaron los estudiantes para poder soldar todas las barras del chasis con garantía. A su vez, este potro tiene la novedad de que es giratorio (foto 2 de la galería) para facilitar el trabajo del soldador.

La pieza impresa en 3D de color blanco en el centro de la imagen

Acoplamiento de la corona diseñada (foto 3 de la galería) e impresa en 3D,cosa que les permitió garantizar la fabricación por mecanizado de la pieza definitiva sin errores.

La motocicleta ya va cogiendo forma

En este paso, podemos apreciar como la tija ya está acoplada a la horquilla de dirección (foto 6 de la galería) y estos a su vez ya con el chasis y la rueda delantera.

Amortiguación trasera junto a la rueda trasera

Seguro que os preguntaréis, ¿cuál es el secreto de la motocicleta del equipo Gipuzkoa Motorbike Team? Pues echad un vistazo a la imagen superior, consiguieron sacar el máximo partido al amortiguador suministrado por la organización mediante el diseño del balancín y las bieletas regulables.

Casi a punto

A partir de aquí ya queda montar el depósito, el subchasis con el asiento del piloto, el motor, el basculante, la rueda trasera, las manetas y ambos frenos; como bien podemos ver en la foto.

La moto con el carenado vinilizado casi a punto.

Este fue el resultado en el primer test del prototipo:

Fotos: Universidad Politécnica de Donostia - San Sebastián

Compártela en:

Pixel