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Los fabricantes se vuelcan en España para luchar contra el COVID-19

Empleados de SEAT probando un respirador de diseño propioSEAT

En mayor o menor medida, casi todos los fabricantes con presencia en nuestro país se han volcado en la lucha nacional contra el coronavirus. Lanzando iniciativas de todo tipo, incluyendo la de emplear sus recursos tecnológicos y manufactureros para producir material sanitario tan necesitado como son los respiradores artificiales.

Nos encontramos ante una crisis sanitaria y económica, ya que la paralización de una gran parte de la sociedad supone frenar el motor económico del país y no solo por el descenso abrupto del consumo, sino por la propia paralización de los sectores productivos. Sin embargo, son muchas las compañías que están aportando su granito de arena para combatir el coronavirus, a pesar de que se han visto obligadas a cerrar sus puertas y ver como, de la noche a la mañana, se reducían drásticamente sus ingresos.

Entre estas compañías podemos destacar las del sector de automoción, que en las últimas dos semanas han organizado y colaborado con múltiples iniciativas. Y además de todo tipo, desde las destinadas a suplir medios sanitarios que hacen falta con extrema urgencia a las ideadas a informar y entretener al público en general, incluyendo los más pequeños.

Desde el inicio de esta crisis marcas como BMW, Kia, Hyundai, Suzuki, Toyota, así como las del Groupe PSA , se han unido a la iniciativa #yocedomicoche de Hyundai, algunas antes incluso de que naciera la propia iniciativa. Las marcas de FCA también están colaborando con su flota de vehículos al servicio del Hospital de Alcalá de Henares y de sus profesionales.

De esta manera, las centrales de estas marcas han puesto sus flotas de vehículos a disposición del personal sanitario de la Comunidad de Madrid, de manera totalmente gratuita. Otras marcas también han cedido su flota, como es el caso de Volkswagen, aunque sin mencionar el hashtag #yocedomicoche.

El grupo Invicta Motor, distribuidora en España de marcas como DFSK Motors, BAIC y Seres asociado con la comunidad china de Madrid, también ha arrimado al hombro, repartiendo 16.000 mascarillas quirúrgicas en 7 hospitales de Madrid, Cuenca y Albacete.

De fabricar coches a fabricar material sanitario

Además, marcas como SEAT se han sumado a las innumerables iniciativas internacionales para producir el tan necesitado material sanitario. En el caso de la compañía española, han puesto todos sus recursos tecnológicos y conocimientos de ingeniería para crear respiradores artificiales. Un dispositivo altamente demandado y que necesitan con urgencia los afectados más graves de esta epidemia.

Prototipo del respirador artificial de SEAT durante los tests.

Según la firma de Martorell, en estos momentos uno de los respiradores diseñados por ellos está siendo “sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación”. Este es el resultado de un laborioso proceso de diseño que ha incluido hasta 13 prototipos anteriores y que se basa en uno de los motores eléctricos que emplea la marca española en sus limpiaparabrisas. Como muchas otras marcas alrededor del globo, SEAT está tratando de dar una respuesta rápida a una necesidad perentoria como es la de estos dispositivos médicos en los abarrotados hospitales españoles.

Esta maravillosa iniciativa de la compañía española ha sido llevada a cabo en las propias instalaciones de Martorell, aunque tal y como afirma SEAT, solo ha podido ser llevada a cabo gracias a la colaboración de los propios empleados y de muy diversas empresas, además de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La fábrica de Ford en Valencia comenzó a fabricar en serie desde el 1 de abril, máscaras de protección facial para el personal sanitario en colaboración con la Generalitat Valenciana y Servofluid. 15 empleados trabajando en tres turnos fabrican gracias a las impresoras 3D de la narca unas 300 unidades al día.

Ford en Valencia también está fabricando máscaras de protección facial

Además de estas iniciativas tan complejas, los distintos departamentos de marketing de las marcas, tanto aquí en España como en sus respectivas centrales, han lanzado estos días numerosos comunicados destinados simplemente a informar o incluso entretener. Como fue el caso de Volkswagen y Audi, que crearon una serie de animaciones de sus propios emblemas en las que trataban de promover y concienciar del distanciamiento social como medida preventiva ante esta epidemia.

Otras muchas compañías han colaborado con la fabricación de material. Como Carglass, que se unió a la iniciativa #CoronavirusMakers facilitando 5 impresoras 3D para fabricar viseras antisalpicaduras homologadas por el Ministerio de Sanidad. Una iniciativa que está siendo llevada a cabo por cientos de ciudadanos en todos los rincones de nuestro país, que se unen a los también cientos de personas y pequeñas empresas que están produciendo EPIs como mascarillas o batas sanitarias en sus negocios o casas.

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