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La EPA acusa al Grupo FCA de montar dispositivos para falsear las emisiones

La Agencia de protección Medioambiental americana, la EPA, ha acusado formalmente al Grupo FCA por disponer en sus motores diésel de 3.0 litros de dispositivos que falsean las emisiones de NOx. Estos dispositivos no especificados, actuarían de manera similar al célebre software del Grupo VAG.

3 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 20:10

Jeep Grand Cherokee 2016.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, la EPA, ha acusado formalmente al Grupo Fiat Chrysler Automobiles de haber instalado en sus vehículos un software que permite alterar la lectura de las emisiones, de manera similar a como operaba el software malicioso de ya célebres TDI del Grupo Volkswagen, permitiéndoles emitir un nivel más alto de NOx del que realmente homologaban.

El anuncio oficial ha sido publicado por la agencia reguladora esta misma mañana, y señala a unas 104.000 unidades afectadas de los modelos 2014, 2015 y 2016 de los RAM 1500 y Jeep Grand Cherokee equipados con el motor V6 3.0 litros EcoDiesel.

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El informe no detalla como son estos dispositivos o su modus operandi, pero sí señala que podrían haber descubierto hasta 8 dispositivos auxiliares encargados de falsear las emisiones de estos modelos cuando eran probados en banco.

Motor EcoDiesel de FCA.

Según la EPA, se ha descubierto tras la investigación de todos los modelos diésel comercializados en Estados Unidos, después de que fuera descubierto el escándalo del software presente en los modelos del Grupo VAG. Tras descubrir en sus pruebas que las emisiones que arrojaban estos vehículos de FCA no eran las proclamadas por el fabricante, se pusieron en contacto con FCA, aunque según la EPA, FCA no ofreció una explicación adecuada para este comportamiento.

El propio Grupo ha admitido que en el último año ha estado recibiendo solicitudes a este respecto de la EPA, y que en este momento está trabajando con dicho organismo para solucionar el problema. Matizando que sus motores cumplen las legislaciones vigentes en ese área. Incluso, en el transcurso de esta colaboración con la agencia medioambiental, la propia FCA desarrolló una posible solución al problema, que constaría de una actualización de software que "podría implementarse en estos vehículos de inmediato para mejorar aún más el rendimiento de las emisiones". Aunque el fabricante sigue negando las afirmaciones de la EPA.

La acusación de la EPA llega justo después de que hayan llegado dos demandas judiciales contra FCA y Cummins, el fabricante estadounidense de motores diésel, aunque en este caso por sus motores de 6.7 litros. Sin embargo, hasta el día de hoy, la EPA no se ha pronunciado al respecto.

RAM 1500 EcoDiesel.

Por el momento, el proceso de certificación para los modelos 2017 equipados con motores diésel de FCA continúa detenido, ya que la investigación sigue en curso, aunque los modelos 2016 continúa siendo comercializados y por el momento no ha habido orden de retirarlos del mercado.

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