Motor.es

Ferrari 288 GTO R: recreación de la versión de competición no nata del GTO

La visión de un diseñador de la posible versión de competición del clásico Ferrari 288 GTO, cuyo desarrollo deportivo tuvo que ser eliminado por la desaparición del Grupo B, por lo que no llegó a debutar en circuito pero dio lugar al mítico Ferrari F40.

Ferrari 288 GTO R: recreación de la versión de competición no nata del GTO

5 min. lectura

Publicado: 15/08/2017 15:00

Recreación del Ferrari 288 GTO R.

Es habitual que aparezcan en la red numerosas recreaciones y renders de modelos y versiones que no existen y que más que probablemente no llegaremos a ver realizadas jamás. Estas suelen tratar de dar respuesta a preguntas que realmente nadie se ha hecho, como son las versiones imposibles de modelos ya existentes, como por ejemplo, la hipotética variante wagon de un sedán de lujo.

De este mismo tipo podemos encontrar multitud de renders en la red de versiones deportivas ultravitaminadas, muchas de ellas rayando lo imposible a nivel técnico. En este caso, nos hemos tropezado con una de estas últimas, aunque en esta ocasión, sí que da respuesta a una pregunta que nos hemos hecho muchos aficionados. ¿Como sería la versión de competición del Ferrari 288 GTO?.

El Ferrari 288 GTO no fue un modelo de producción más, Enzo Ferrari solicitó personalmente a sus ingenieros que realizaran una variante de competición a partir del 308 GTB, y el resultado fue el 288 GTO, un modelo de calle muy radical que tenía como propósito homologar el modelo en el Grupo B. Sin embargo, a pesar de lo avanzado del proyecto, el modelo realmente nunca llegó a pisar un circuito a nivel oficial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari 288 GTO Evoluzione.

Para homologar un modelo en el Grupo B era necesario fabricar 200 versiones de calle del modelo en cuestión, pero debido a la alta demanda, Ferrari acabó ensamblando 272 unidades del 288 GTO para sus clientes. Este era el deportivo más radical del momento, 400 CV y una velocidad máxima ligeramente superior a los 300 km/h. A lo que suma su increíblemente musculosa y afilada imagen, si a día de hoy sigue teniendo un aspecto muy radical, que ha envejecido realmente bien, imaginaos lo que suponía este a inicios de los años ochenta.

El modelo de competición inició su desarrollo, dando lugar a 5 prototipos del 288 GTO Evoluzione, sin embargo, la desaparición del Grupo B acabado con este proyecto, propiciando que estos prototipos fueran empleados para el desarrollo del posterior F40, que toma muchos elementos y estética de los GTO Evoluzione.

Estos prototipos contaban con una carrocería que había sido dibujada para los circuitos, no para resultar atractiva, sin embargo, de un solo vistazo descubrimos como cuenta con numerosos elementos que a la fuerza deben ser provisionales, como el corto alerón trasero o la diferencia de volumen que encontramos entre el capó delantero de una sola pieza y los paneles de las puertas, que más tarde fue trasladada casi sin cambios al diseño del F40.

Un enorme difusor trasero más propio de finales del siglo XX.

Por lo que es imposible no tratar de imaginar como hubiera sido este monstruo, de 650 CV y 362 km/h de velocidad máxima, si su desarrollo hubiera llegado a concluir.

El diseñador Zoki Nanco parece haberse hecho esta pregunta, aunque el camino que ha seguido ha sido el contrario, basando su render en el 288 GTO de calle en lugar de tomar los prototipos Evoluzione. Por lo que el resultado es una suerte de variante R de la versión de producción, dotada de unos pasos de ruedas aún más abultados, suspensión rebajada, gomas más anchas y unos considerables alerón trasero y splitter delantero muy radicales. El aspecto, sobre todo las ruedas, tienen un sabor demasiado tuning, pero el resto del diseño resulta muy espectacular y verosímil.

Fuente: Behance Fotos: Zoki Nanco

Pixel