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Ferrari GTC4Lusso T, la versión de acceso que Maranello no quiere reconocer

  • El GTC4Lusso no es el primer Ferrari V8 de 4 plazas, tal y como afirmaba la marca italiana en su presentación.
  • El nuevo Ferrari V8 2+2 realmente es el primero en muchos términos, pero no aquellos que describe la marca.
Ferrari GTC4Lusso T, la versión de acceso que Maranello no quiere reconocer

9 min. lectura

Publicado: 30/10/2016 16:00

Ferrari GTC4Lusso T, V8 de 3.9 litros y 610 CV.

Ferrari presentaba oficialmente en el Salón de París de 2016 el nuevo GTC4Lusso T, la nueva variante de Gran Turismo de 4 plazas de la marca de Maranello, que como novedad sustituye el motor V12 de 6.3 litros y 690 CV por un nuevo V8 sobrealimentado de 3.9 litros y 610 CV, eliminando además el sistema de tracción total estrenado con el FF por la tradicional tracción trasera.

En su presentación, Ferrari definió al GTC4Lusso T como “el primer V8 de cuatro asientos”, lo cual, echando un vistazo a la historia completa de la marca no es cierto del todo. Ya que no solo no es el primer Ferrari V8 de 4 asientos, sino que ni siquiera es el segundo.

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El Ferrari GTC4Lusso T puede ser clasificado como el primero en muchos aspectos, aunque no en los que cabría esperar, y menos en sumar las condiciones de 4 plazas y mecánica V8.

Ferrari Mondial t, V8 3.4 litros de 300 CV y 4 asientos.

Describirlo como el primer Ferrari V8 de cuatro asientos es erróneo por la sencilla razón de que entre 1973 y 1993 Ferrari comercializó ininterrumpidamente modelos de 4 plazas y motores de ocho cilindros. Hablamos del Ferrari Dino 308 GT4 -inicialmente nacido como Dino 308 GT4- y de la saga Mondial de producción.

El Dino 308 GT4 nacía a mediados de los setenta para, conjuntamente con el 308 GTB, suceder a los 246 GT sin estar relacionados con la línea Gran Turismo 2+2 de la marca. En aquel entonces representada por el 365 GT4 2+2 de 1972, un verdadero Gran Turismo de 4 plazas, con un motor V12 delantero que compartía espacio en los concesionarios con el último modelo que portó la enseña Dino.

Los Mondial también compartieron gama con el 400i GT y 412 GT, los sucesores del 365 GT4. Relacionado con la gama 308 GTB/GTS, el Mondial gozó de 3 evoluciones entre 1980 y 1993, desapareciendo del mercado sin sucesor real, ya que en 1992 aparecía el 456 GT, que realmente sucedía al ya extinto 412 GT, convirtiéndose a la postre en la única alternativa de 4 plazas de la marca.

Ferrari Dino 308 GT4, el primer V8 4 plazas de la marca.

Por lo que tanto el Dino 308 GT4 como los Mondial representaban la apuesta deportiva de la marca italiana para el segmento 2+2, ofreciendo un producto muy raro en el mercado. Un deportivo de motor central trasero y cuatro plazas.

Estos modelos estaban encuadrados en la gama V8 del fabricante italiano, tradicionalmente estructurada en dos líneas de producto, los modelos V8 y V12. Y salvando contadas excepciones, como los superdeportivos de edición limitada -léase 288 GTO y F40- los modelos de una y otra línea estaban fuertemente diferenciados.

Por lo que en ese aspecto, el nuevo GTC4Lusso T sí que es el primero. Ya que es la primera vez que un modelo de una de estas líneas de producto, en este caso los modelos V12, emplea una mecánica de la otra línea, el V8 sobrealimentado que podemos encontrar en el California T.

Ferrari GTC4Lusso T, el primer Ferrari GT de motor V8 y también turbo.

De la misma manera, también es el primer Gran Turismo y el primer 2+2 de la marca en contar con motor sobrealimentado, que es lo que pensamos que Ferrari pretendía expresar realmente, ya que hasta ahora, los únicos modelos que contaron con una mecánica de este tipo fueron deportivos, como los 288 GTO y F40 mencionados anteriormente, y los California T y 488 GTB más recientemente.

Por otra parte, el GTC4Lusso T supone un precedente único en los ya cerca de 70 años de la marca, puesto es que es la primera vez en toda su historia que Ferrari lanza a nivel global una versión menor de un modelo ya existente.

Hasta la llegada de este, Ferrari solo había ofrecido dos tipos de versiones de sus productos. O bien variantes más radicales o deportivas, como puedan ser los recientes F12 tdf, 458 Speciale o 430 Scuderia, o las consabidas ediciones limitadas, de carácter siempre más exclusivo, como pudo ser el 612 Scaglietti Sessanta o el F60 America.

El 458 Speciale era lo más parecido a una versión que podíamos encontrar en la gama.

Nunca antes Ferrari había dispuesto en los concesionarios de todos los mercados de una alternativa menor o menos potente de algún modelo existente.

Con la salvedad de los 208 GT4 y 208 GTB/GTS. Estos modelos nacían con un único propósito, poder ser homologados en Italia con una mecánica inferior a 2.0 litros, ya que la carga impositiva grababa mucho a los modelos de cilindradas superiores. Por lo que estos, que apenas se diferenciaban de los modelos originales de 3.0 litros, contaban con una anémica mecánica de menor cilindrada y potencia derivada de los V8 de 3.0 litros que portaban originalmente, uno de los V8 más pequeños de la historia.

En el caso del 208 GTB/GTS, pronto recibió una nueva mecánica turboalimentada, que elevaba la potencia a 220 CV de los 155 CV originales.

La saga 308 contó con una cilindrada disminuida a 2.0 litros para Italia.

Estas versiones fueron una rareza extrema dentro de la marca, creadas casi por obligación y para un mercado y un momento muy concretos. Fuera de Italia prácticamente no tuvieron difusión, ya que la marca solo los creó para el mercado interno, aunque anecdóticamente también llegaron a algún otro mercado.

Por lo que no es el mismo caso ni podemos tomarlo como antecedente del GTC4Lusso T, ya que este ha sido creado para ofrecer una segunda alternativa a los clientes, tratando de ampliar el target comercial. Hasta su llegada, no era posible escoger entre mecánicas al ir a comprar un modelo de la marca italiana, como sí pueden hacer los clientes de Bentley, que tienen que decidir entre el V8 y el W12 al encargar un Continental GT.

Los Ferrari siempre habían sido únicos en ese aspecto, sus denominaciones eran asociadas a una sola mecánica, puesto que para Enzo Ferrari sus vehículos eran todo motor, "el resto iba de regalo". Y tan solo podías escoger entre las variantes coupé y convertible, o bien decantarte por la variante más deportiva si la hubiera.

Marchionne, el nuevo timonel de la nueva Ferrari.

Es por eso que el GTC4Lusso T es también el primer Ferrari de Marchionne, el primer modelo de la nueva Ferrari. Una marca que ya no trabaja en función de su legado único e inigualable, o en función de su férrea tradición, sino que simplemente maximiza beneficios y emplea estrategias comerciales como lo hace cualquier otra compañía. Llegando incluso a olvidar su propia historia cuando presentan una nueva obra.

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