Stellantis enterró el PureTech, pero todavía lo cuela en algunos modelos: las versiones que conviene evitar
Stellantis ha retirado el nombre PureTech de ese motor de gasolina de 1.2 litros que ha causado estragos en más de medio millón de coches, e importantes daños en la reputación del gigante. Sin embargo, todavía hay coches a la venta con este motor, y te decimos cuáles son.

En un movimiento sin precedentes, porque pocos fabricantes lo hacen, Stellantis decidió deshacerse de un nombre comercial que ha supuesto el mayor palo a la imagen y a la reputación de las marcas más generalistas de este gigante franco-italiano, granjeándose una malísima reputación que Antonio Filosa se está encargando de restaurar, a sabiendas de que eso ocasionará un importante agujero en las cuentas anuales.
Hoy, el catastrófico motor PureTech que tantos problemas ha causado casi no existe. Fueron los ingenieros de Jeep los que se encargaron de rectificar el componente que tanto daño ha causado. La correa de distribución bañada en aceite dio paso a una cadena más resistente, que no sufre el desgaste de los químicos que se encuentran en este bálsamo, por lo que se evita el desprendimiento de partículas de plástico y goma que pueden obstruir el sistema de lubricación del motor.

El desgraciado PureTech sigue a la venta en dos marcas de Stellantis
Aunque la cadena también pesa más que la correa, lo bueno que tiene es que se adapta mejor a condiciones de conducción especiales, como las de los recorridos urbanos donde el esfuerzo de los motores es mayor. Stellantis ha logrado solucionar los problemas de durabilidad del bloque de gasolina, internamente conocido como «EB2», en versiones muy concretas: la microhíbrida con 110 CV o el de 136 CV que también aumentó su potencia a 145 CV en Peugeot, Citroën, DS, Opel y Jeep.
Sin embargo, todavía hay unos modelos que cuentan con con el «EB2 Gen2», en unas versiones muy concretasy, por tanto, con correa húmeda. Son, curiosamente, las más baratas de toda la gama, las de acceso para clientes cuyo presupuesto es muy ajustado. Modelos como el FIAT Grande Panda, FIAT 600, Alfa Romeo Junior o Lancia Ypsilon ya cuentan con el «EB2 Gen3», así como también el Citroën C3, además de los actualizados Peugeot 308, el Astra o el revisado Peugeot 408 que acaba de ponerse a la venta.
Las versiones mecánicas que aún no están exentas de problemas y que, por tanto, siguen contando con la correa de distribución bañada en aceite son las que cuentan con una potencia máxima de 75 CV o 100 CV y cambio manual. Estas debes evitarla a toda costa si estás interesado en modelos como el Peugeot 208, Opel Corsa, Mokka - tanto con 100 CV como con 130 CV, éste último con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho relaciones- o el Jeep Avenger, opción que desaparecerá en el lavado de cara al que se está enfrentando.
Cómo saber si el motor PureTech cuenta con correa o cadena
La forma más rápida es la de abrir el capó y detectar dónde se encuentra el tapón de llenado de aceite. Si este se encuentra sobre la cubierta superior, se trata del EB2 Gen3, por lo que dispone de cadena. Si, por el contrario, este no se encuentra en la tapa, sino junto a la tubería del turbo, entonces es el Gen2 de correa.
Otra opción es mirar a través del destapar el llenado del aceite y observar si cuenta con la cadena o la correa, mientras que otra algo es localizar el código del motor en la ficha técnica y comprobar que no se trata de uno de estos tres: EB2FA, EB2ADTD y EB2ADTS. Si lo estás, huye.
