Todavía no tiene uno y ya está retrasando el segundo, Ferrari pisa el freno con los trabajos de su segundo coche eléctrico
Los italianos han comprobado que los coches eléctricos todavía no tienen el tirón suficiente como para justificar el considerable desarrollo de una segunda unidad. Ferrari anuncia que se tomará la electrificación con mucha más calma.

Salvo en China, la adopción de coches eléctricos sigue siendo lenta en todo el mundo. La situación ha evolucionado con respecto a hace unos años, pero los progresos no son tan notables como se esperaba. Muchas marcas están ralentizando la estrategia de electrificación teniendo en cuenta que las ventas crecen discretamente. Ferrari está a punto de presentar el primer coche eléctrico de la historia. Sólo unos pocos afortunados lo han visto, pero lo que por ahora no verán es el segundo modelo del Cavallino con un enchufe incorporado.
El primer Ferrari 100% eléctrico será desvelado al mundo el próximo mes de octubre. Será un coche muy especial y único en su especie. Los de Maranello quieren así demostrar que se suman al carro de la electromovilidad, pero tal y como informan ahora diversas fuentes, tardaremos mucho más de lo esperado en ver un segundo Ferrari con baterías. Desde un principio los italianos habían asegurado que lo lanzarían al mercado a finales del año que viene. La nueva fecha de lanzamiento se ha pospuesto hasta, por lo menos, el 2028. Si es que el mercado sigue evolucionando.

El mercado no está preparado para un segundo Ferrari eléctrico
No hay interés entre las grandes fortunas por hacerse con los servicios de un superdeportivo 100% eléctrico. Porsche lo sabe muy bien. Los alemanes están comprobando en sus propias carnes que la tendencia eléctrica se ha ralentizado. El éxito de los primeros años de vida del Porsche Taycan nada tienen que ver con la situación actual. Las ventas se han reducido considerablemente, más de un 70% en apenas unos meses y eso que Porsche ha aplicado importantes mejoras en él. En Stuttgart tiene que volver a tirar de la combustión para no perder el ritmo del mercado. Flexibilidad es lo que demanda.
Las mismas fuentes que anuncian el retraso del segundo Ferrari eléctrico reconocen que también es algo positivo. De esta manera los ingenieros tendrán más tiempo para trabajar en el desarrollo. Se espera mucho de él. Desde hace años hemos ido adelantando varios aspectos importantes de cómo Ferrari plantea la era eléctrica. Un factor clave será el sonido. En Maranello llevan tiempo trabajando en un sistema de escape falso para sus eléctricos. Una especie de altavoz que simule la marcha de un motor V8 italiano. Una labor muy complicada que puede ser tanto un acierto como un absoluto fracaso. En realidad, todo el proyecto es a cara o cruz.

Está claro que Ferrari habrá hecho sus propios estudios de mercado y habrá sondeado a sus clientes. El Ferrari Purosangre, el primer SUV de la casa, ha tenido buena acogida, pero eso no significa que el eléctrico también la tenga. Los italianos han apostado por un formato tipo berlina 2+2 con cuatro puertas. Si bien todavía no sabemos su nombre oficial, sí que hemos podido verlo en alguna de sus muchas etapas de pruebas. El desarrollo todavía sigue en marcha. Las lecciones de este primer modelo serán aplicadas en un segundo que, por ahora, tendremos que esperar para verlo. Mientras, su máximo rival en Italia, Lamborghini, ha reconocido que también retrasa su primer eléctrico, un año, hasta 2029. El Lamborghini Lanzador.
Fuente: Reuters
