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Una filtración revela el esquema técnico del sonido de los futuros eléctricos de Ferrari

Ferrari continúa con los trabajos para lanzar su primer superdeportivo 100% eléctrico en 2025. Los plazos se van reduciendo para la marca italiana, que guarda secreto de sus desarrollos. Pero gracias a una nueva filtración hemos descubierto que el característico sonido de sus deportivos también será una cualidad del eléctrico. Su tecnología no tiene desperdicio.

Una filtración revela el esquema técnico del sonido de los futuros eléctricos de Ferrari
Ferrari SF90 Stradale - Ferrari

4 min. lectura

Publicado: 26/01/2023 10:05

Un Ferrari completamente eléctrico es casi imposible de pensar en la marca italiana si no dispone del característico sonido que hace tan especiales a sus modelos. El silencio absoluto, un simple silbido o una melodía específica no son siquiera contemplados por la firma de Maranello, por lo que sus ingenieros se han puesto manos a la obra para imitar el gruñido tan salvaje que delata a un auténtico Ferrari.

Australianos han descubierto una interesante filtración del registro de nombres comerciales y patentes de Estados Unidos en la que extraer el sonido que generarán los motores eléctricos colocados en cada rueda, además una serie de componentes añadidos para controlar permanentemente las frecuencias de los sonidos del motor, resonancias, transmisión, el diferencial e incluso el generado por las ruedas. El objetivo es procesar las frecuencias antes de ser enviadas a un amplificador y a un resonador para crear el sonido específico en cada momento.

Filtración Ferrari eléctrico
La filtración del UPSTO revela el sistema de Ferrari que extrae el sonido de los motores eléctricos

.Ferrari dotará de un sistema de sonido especial a sus eléctricos

Y es que, aunque a simple vista parece fácil, en realidad necesitan de un algoritmo que sea capaz de crear el sonido definitivo en consonancia entre la velocidad de giro de los motores eléctricos y también la velocidad de las ruedas. El estudio pormenorizado de todo el sistema lleva a la conclusión técnica de que el sonido especial de Ferrari para sus coches eléctricos debe crear una corriente de sonoridad con una frecuencia que no interfiera con el funcionamiento del motor, teniendo en cuenta que la primera es variable y que puede crear diferentes frecuencias.

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Y estas frecuencias también son claves en el propósito de la corriente de sonoridad, pues creará un zumbido dentro de la carcasa del motor eléctrico que será diferente en cada velocidad de rotación de los motores eléctricos, acompañando en las fases de aceleración, de retención y cuando se suelta el pedal derecho, por lo que al ser amplificado en el resonador, da como resultado un sonido más cercano al gruñido, según ha apuntado Ferrari en la descripción de la patente.

El sonido de los eléctricos de Ferrari será igual que los de combustión

El nuevo sistema de sonido para los Ferrari eléctricos del futuro será completamente modular, por lo que se podrá instalar en diferentes carrocerías, desde superdeportivos a SUV. Pero lo mejor de todo es su independencia funcional, que adaptará el volumen automáticamente a la velocidad del motor eléctrico dependiendo de la carga del motor, como en los motores de combustión interna.

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