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    La FIA da más detalles del sistema híbrido de los 'Rally1' de 2022

    La FIA da más detalles del sistema híbrido de los 'Rally1' de 2022
    El Toyota GR Yaris Rally1 durante los últimos test realizados en asfalto por la firma japonesa.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA ha llevado a cabo un seminario en el que ha dado más datos del funcionamiento del WRC en la temporada 2022.

    La hibridación de los 'Rally1', el uso de combustible sostenible y el aumento de la seguridad, claves en la nueva apuesta del WRC.

    El futuro del WRC se escribe desde hoy. La llegada de los 'Rally1' híbridos a la categoría reina del Mundial de Rallies en 2022 dibuja el inicio de una nueva era en el campeonato. Una nueva etapa totalmente definida, pero de la que todavía no se conocían algunos detalles. Con esto en mente, la FIA ha revelado nuevos datos sobre el funcionamiento del sistema híbrido estándar que montan los 'Rally1', sobre su activación y la recarga de las baterías. También ha marcado los pasos a seguir para conseguir un WRC bajo en emisiones y con un impacto ambiental reducido respecto al modelo actual.

    Cabe recordar que los 'Rally1' contarán con un sistema híbrido de Compact Dynamics que dará un extra de 134 CV de potencia -100 kW- a sumar a los 380 CV de los motores 1.6 Turbo de la actual generación de vehículos. Estos 134 CV no se utilizarán en todo el tramo y su gestión se realizará a través de un mapa motor programado en la ECU antes de cada especial. De esta forma, habrá tres modos de uso. Un modo 100% eléctrico para enlaces y zonas habitadas, otro que ofrecerá toda la potencia extra para las salidas -10 segundos- y un tercer modo basado en tres mapas personalizados por los equipos para gestionar la entrega de potencia extra.

    El hardware y software del sistema híbrido es común, al igual que los puntos de carga que se utilizarán en los parques de asistencia. Las baterías se recargarán al 80% en apenas 20 minutos y al completo en media hora. En tramo, el sistema de regeneración limitado a 30 kW ayudará a recuperar energía. Más allá de este punto y dejando a un lado la tecnología híbrida, el WRC será el segundo campeonato FIA con combustible sostenible, tras el WTCR, desde 2022. En ambos casos, P1 Racing Fuels es el proveedor de este combustible nacido de la fusión de biocombustible y material sintético.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing