¿Qué significan las siglas GT?
GT son las siglas de Gran Turismo, iniciales que en el mundo de la automoción representa a un tipo específico de coche de considerable potencia principalmente diseñado para realizar viajes de larga distancia mezclando las prestaciones de un deportivo y las comodidades de una gran berlina.
Los coches GT, o Gran Turismo, se integran dentro de la familia coupé. Generalmente constan de dos puertas y 2+2 plazas, aunque las dos plazas traseras quedan comprometidas para un uso esporádico dado su reducido tamaño. Existen casos de unidades con cuatro puertas, aunque en ese caso suelen ser denominados como Grand Coupé.
La historia detrás de las siglas GT
Para conocer con más detalle el origen de estas siglas tenemos que retroceder a la Italia de principios del siglo XX. Durante los años 20 empezaron a popularizarse carreras de larga distancia, por encima de los 1.000 kilómetros. Claro ejemplo de este tipo de carreras es la famosa y legendaria Mille Miglia, que a día de hoy sigue todavía celebrándose pero en un recorrido mucho más corto.
Aunque las carreras poco a poco se fueron profesionalizando y haciéndose cada vez más rápidas, tal fue la fama popular alcanzada que marcas como Alfa Romeo o Lancia empezaron a desarrollar coches centrados en cumplir con las características de este tipo de pruebas debiendo ser rápidos, ágiles, cómodos y con espacio suficiente para llevar equipaje y repuestos.
Con el paso de los años los fabricantes trasladaron el concepto de Gran Turismo a los coches de calle. Los italianos fueron los primeros en hacerlo, y muchos tachan al Lancia Aurelia de 1951 como el primer turismo en emplear las siglas GT en su denominación. Apenas desarrollaba 71 caballos.
Los GT hoy en día
En la actualidad encontramos un gran número de fabricantes que se dedican a fabricar modelos GT cumpliendo las características que sus siglas implican. Estos suelen aderezarse con mucho lujo y una comodidad extraordinaria, de forma que la mayoría de ellos representan el papel de buque insignia de cada casa.
Aunque los italianos fueron los padres fundadores de los Gran Turismo, a día de hoy son fabricantes como BMW, Mercedes-Benz, Bentley, o Aston Martin quienes mejor representan el concepto aunque a una escala mucho mayor tanto por tamaño como por potencia y precio.