Fiat Talento, la nueva furgoneta mediana

Se desvela el sucesor del Fiat Scudo, que ya no será fabricado por la sociedad conjunta Sevel Sud junto a PSA Peugeot Citroën. Esta vez el socio industrial es Renault, junto a Opel. El Talento es por tanto pariente de Trafic y Vivaro.

Fiat Talento

En verano de 2014 supimos que el sucesor del Fiat Scudo tendría mucho que ver con Renault. Este es el resultado, el Fiat Talento, primo natural de Renault Trafic y Opel Vivaro. Se producirá en la planta francesa de Sandouville y los pedidos comenzarán a atenderse en breve. La denominación Talento no es nueva, ya existió en los 80 una variante de batalla corta de Fiat Ducato que se llamaba así.

En 2011 supimos que el acuerdo de fabricación de furgonetas ligeras entre Fiat y PSA Peugeot Citroën tocó a su fin, con fecha efectiva en 2016. Aún permanece en vigor el acuerdo de fabricación de furgonetas de tamaño superior: Ducato, Master y Boxer.

Al igual que Trafic y Vivaro, el Fiat Talento estará disponible con dos alturas de techo, dos longitudes de batalla y dos carrocerías (furgón o piso cabina). La capacidad de carga oscilará entre los 5,2 y los 8,6 m³ y hasta 1.200 kg. Los motores son todos 1.6 diésel, entre 90 y 140 CV de potencia.

Citroën Jumpy de primera generación

La alianza PSA/Fiat

Fiat y PSA Peugeot Citroën mantenían una colaboración en materia de vehículos comerciales desde los años 70, en un formato más grande: Fiat 242 y Citroën C35. En 1978 se fundó la sociedad conjunta Sevel Sud para la fabricación de sus sucesores: Citroën Jumper, Peugeot Boxer y Fiat Ducato. Esos nombres se mantienen hoy día, así como la fabricación de sus respectivos reemplazos generacionales.

Sevel significa Società Europea Veicoli Leggeri S.p.A.

Diez años después se firma otro acuerdo de fabricación de monovolúmenes grandes y comerciales, en el formato inmediatamente inferior a los modelos de Sevel Sud. Nace así la sociedad Sevel Nord, que empieza a trabajar en 1993. Hizo aparición la tríada formada por Fiat Ulysse, Citroën Evasion, Peugeot 806 y Lancia Zeta.

Dos años después, Sevel Nord empieza a fabricar furgonetas medianas, Fiat Scudo, Peugeot Expert y Citroën Jumpy. La primera generación de estos vehículos fue reemplazada en 2006 por la segunda, manteniendo la misma denominación comercial en los tres casos. Por su parte, los monovolúmenes evolucionaron en 2002, cambiando los nombres: Citroën C8, Peugeot 807 y Lancia Phedra. Fiat mantuvo la denominación Ulysse.

Fiat Scudo de segunda generación

Sevel Nord se encuentra en la localidad francesa de Valenciennes. Cuenta con una plantilla de 2.400 empleados y es capaz de producir 200.000 unidades anuales. En 2002 se habían producido un millón de unidades. En 2009 se alcanzó el hito de dos millones de unidades, logrado en 16 años de actividad. En mayo de 2015 se alcanzaron los dos millones y medio de unidades.

En 2010 Fiat abandonó la fabricación de sus monovolúmenes Ulysse y Phedra. La crisis económica impactó negativamente en las ventas tanto de este tipo de turismo como a nivel de vehículos comerciales. Los italianos decidieron aligerar más lastre, y en 2012 anunciaron el final de su participación en Sevel Nord, vendieron su parte a los franceses. Los últimos monovolumen, los Peugeot 807 y Citroën C8, se dejaron de fabricar en 2014.

Prácticamente al mismo tiempo se anunció el acuerdo entre PSA Peugeot Citroën y Toyota, por el cual los franceses fabricarían un comercial para los japoneses. Más adelante se presentó el Toyota ProAce, que al igual que el Fiat Scudo, comparte prácticamente todo con sus parientes franceses. El acuerdo entre PSA y Toyota durará más allá de 2020. Recientemente conocimos la nueva generación de furgonetas, se llamarán Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace, listos para cumplir la normativa Euro 6.

Renault Trafic

¿Y qué hay de Renault y Opel?

Por otro lado, Renault y Opel venían colaborando en el mismo segmento, con Renault Trafic y Opel Vivaro. Anteriormente también hubo una variante Nissan, el Primastar, que ahora mismo ya no se fabrica. A su vez, Renault colabora con Daimler con el Mercedes-Benz Citan (basado en Renault Kangoo), Opel colabora con Fiat con el Combo (basado en Fiat Doblò) y Mitsubishi fabricará el Fiat Toro (basado en Mitsubishi L200).

Como podéis ver, en esto de fabricación de vehículos comerciales hay muchas amistades cruzadas. Estas uniones permiten a los fabricantes implicados ahorrarse dinero en el desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos comerciales. Dado que son para trabajar, la diferenciación entre ellos no es tan importante.

Estos vehículos, por otra parte, tampoco tienen un elevado margen comercial, por lo que todo ahorro es bienvenido. Dependiendo de la política comercial de cada marca se pueden encontrar pequeñas diferencias entre unos y otros, ya que todo lo que es plataforma, elementos mecánicos y piezas del interior -logotipos aparte- son exactamente iguales.

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  • Comentario de Oliver
    26/03/2016 (22:13)

    Oliver

    "Pues, la verdad, y a falta de que los periodistas les podáis meter mano, la última criatura comercial del PSA tiene bastante mejor pinta y caché que la Trafic de Renault. Aparentemente, apostar por aliarse con esta última supone para Fiat bajar uno o dos escalones."

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