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    La cuota de mercado de Fiat en Italia cae a mínimos históricos

    La cuota de mercado de Fiat en Italia cae a mínimos históricos
    La cuota de mercado de Fiat en Italia ha caído a menos del 10% en marzo de 2020.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    Las ventas de coches nuevos en Italia se han desplomado en el mes de marzo de 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Una de las marcas que más está sufriendo esta situación es Fiat, cuya cuota de mercado ha caído a mínimos históricos. Se ha situado por debajo del 10% en dicho periodo de tiempo. Entramos en detalles y analizamos cómo están las cosas en este importante mercado europeo y qué pasará con Fiat a corto plazo.

    Fiat ha venido dominando con puño de hierro el mercado automovilístico italiano. En su país natal, esta marca cuenta con un gran nivel de popularidad. Prueba de ello es que sus modelos, junto a «sus hermanos de grupo» ocupan la parte alta de las listas de coches más vendidos. Lamentablemente, la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 han cambiado las cosas.

    La cuota de mercado de Fiat en Italia ha caído a mínimos históricos. Durante el mes de marzo de 2020 ha sido de solo el 9,9%. Se trata de la peor cifra de participación de Fiat desde que se tienen estadísticas. Al igual que en otros países europeos, las matriculaciones de coches nuevos en Italia se han desplomado debido a las medidas que se han impulsado para evitar la propagación del virus.

    Fiat Panda Hybrid
    El Fiat Panda fue el coche más vendido en Italia durante el pasado mes de marzo.

    En marzo las ventas de coches en Italia han caído ni más ni menos que un 85,4%. Ahora bien, el descenso de las matriculaciones de Fiat fue aún superior alcanzando el 91%. Sin embargo, y si despejamos de la ecuación el «factor coronavirus» lo cierto es que la conocida marca italiana venía arrastrando ciertos problemas que afectaban de manera negativa su rendimiento en su país natal. Unos problemas que pueden ser resumidos de la siguiente manera:

    • La marca no ha invertido en su gama
    • Se han descartado varios modelos de venta lenta
    • Fiat dejó de impulsar las ventas en los canales de venta corta y larga de alquiladoras este año

    Según los datos facilitados por la UNRAE, la participación de Fiat se redujo a menos del 40% en 1990 y por debajo del 30% en 1998. Se situó en el 21% en 2004 cuando Sergio Marchionne fue nombrado CEO y se recuperó al 26% en 2009 gracias a los estímulos fiscales impulsados por el Gobierno italiano entre 2007 y 2009. También influyó la entrada en escena del Fiat Grande Punto.

    Fiat 500 Hybrid
    El Fiat 500 sufrió en exceso la caída del mercado italiano en marzo.

    En el año 2017 la participación de Fiat se situaba en el 20%. Para 2019 volvió a caer hasta quedarse en el 15%. En el primer trimestre de 2020 esta icónica marca ha vivido una auténtica montaña rusa. Su participación subió al 17% en enero y febrero mientras que en marzo vivió un batacazo histórico.

    La situación de Fiat fuera de Italia

    Lo cierto es que la participación de mercado de Fiat lejos de Italia se ha mantenido relativamente estable. El icónico Fiat 500 ha sido clave en este aspecto. En 2019 se vendieron 140.530 unidades de este pequeño coche urbano, representando el 43% de las ventas de Fiat en Europa. Con la llegada de la tercera generación este modelo reforzará su posición como vehículo «semi-premium» y se adentrará en el mundo de la electrificación puesto que solo estará disponible con mecánica eléctrica.

    Fiat ha venido desprendiéndose de determinados modelos hasta reducir su gama a una pequeña cantidad de productos. Tenemos la marcha del Fiat 124 Spider por la puerta de atrás del mercado. Además, hay que señalar el factor igualmente determinante de que el fabricante italiano solo tiene un SUV en su gama, el 500X.

    Para darle la vuelta a esta situación y mejorar su posición tanto dentro como fuera de Italia la compañía debe renovar su gama actual (algo que ya está haciendo) así como impulsar el desarrollo de nuevos modelos que, por ejemplo, permitan a Fiat volver a tener un subcompacto.

    Fuente: autonews