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Fiat 500 eléctrico, ¿será el precio un factor determinante para su éxito?

La tercera generación del Fiat 500 ha apostado sin complejos por la movilidad eléctrica. Solo estará disponible con mecánica 100% eléctrica y se ofrecerá en dos variantes de carrocería: Coupé y Cabrio. Ahora bien, ¿será demasiado caro frente a la competencia? Analizamos las claves alrededor del precio del nuevo 500 eléctrico y si será un factor determinante en su compra.

Fiat 500 eléctrico, ¿será el precio un factor determinante para su éxito?
El Fiat 500 la Prima con carrocería Cabrio estará a la venta desde los 37.900 €.

7 min. lectura

Publicado: 16/04/2020 19:45

Fiat ha decidido apostar sin complejos por la movilidad eléctrica. La puesta de largo de las versiones híbridas ligeras del Fiat 500 y del Panda no fue más que una pizca de lo que estaba por venir. La transición del fabricante italiano hacia la electrificación está en marcha. Una transición que se acelerará en el momento que llegue a los concesionarios el nuevo Fiat 500 eléctrico.

La llegada de la tercera generación del coche urbano por excelencia lo ha cambiado todo en la gama Fiat. ¿El motivo? El nuevo 500 solo estará disponible con mecánica 100% eléctrica. Sin embargo, y de manera curiosa, Fiat seguirá vendiendo la segunda generación con motor Hybrid. Así es, habrá a la venta de manera simultánea dos generaciones del 500. Pero, como cabía esperar, la punta de lanza de la nueva ofensiva de producto de Fiat será el nuevo 500 eléctrico.

Fiat 500 eléctrico
Estimación del precio básico del que partirá el nuevo Fiat 500 eléctrico.

Está llamado a desempeñar un papel importantísimo puesto que, a día de hoy, el fuerte de Fiat en Europa es el segmento A. Y es que es el claro dominador tanto con el 500 como con el Panda. Es por ello que la llegada de este nuevo coche eléctrico debe captar toda nuestra atención. El futuro más inmediato de los coches urbanos pasa por la electrificación. Y es que no debe sorprendernos que la masificación del coche eléctrico se inicie en las grandes urbes.

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La prueba más clara de esta situación, de este proceso de transformación que está viviendo el segmento A, lo tenemos con el notable aumento de la oferta de coches urbanos eléctricos. Al mencionado 500 debemos de sumar otras interesantes opciones como el Honda e, Smart ForFour, SEAT Mii electric, Volkswagen e-up!, Skoda Citigoe iV o el Renault Twingo Z.E. que pronto llegará al mercado.

Ahora bien, llegados a este punto podríamos pensar que, si el Fiat 500 ha triunfado y/o reinado entre los coches urbanos de combustión, su versión eléctrica debería hacer lo propio. ¿Será así? Es en este momento donde entrará en juego el factor precio. ¿Será el nuevo Fiat 500 eléctrico demasiado caro? ¿O habrá versiones básicas que concentren el grueso de sus ventas? Debemos partir de la base de la información oficial confirmada hasta el momento.

Ventas del Fiat 500 y Abarth 500 en Europa en 2019
Ventas del Fiat 500 y del Abarth 500 en Europa en 2019 estructuradas por rango de precios.

El nuevo Fiat 500 eléctrico ha sido presentado con la configuración más exclusiva que habrá disponible. Una edición limitada denominada «la Prima» y sobre la base de la carrocería Cabrio. Su precio de salida estará situado en los 37.900 €. Si tenemos en cuenta que el 500 más caro comercializado por Fiat hasta la fecha fue la edición especial Dolcevita y que costaba poco menos de 23.000 €, se trata de una diferencia muy considerable. ¡Es mucho más caro que un MINI Cooper SE!

Olivier François, Jefe Global de Fiat y Director de Marketing de FCA, ya advirtió en su momento que el precio de salida de este nuevo modelo será mucho más asequible. En base a la carrocería coupé, la más barata de las dos, y un acabado básico, junto a posibles descuentos y/o ayudas, se habla de, aproximadamente, unos 25.000 € para el nuevo 500 eléctrico. ¿Estarías dispuesto a pagar dicha cantidad? Esta es la pregunta clave.

A pesar del cambio generacional y la adopción de una mecánica eléctrica, el nuevo 500 respetará el posicionamiento del modelo actual, un coche urbano a medio camino entre un modelo generalista y uno premium exclusivo lleno de personalidad. En base a esta premisa ya partimos del hecho que el Fiat 500 eléctrico será más caro que cualquier urbano generalista con el mismo tipo de mecánica.

Fiat 500 vs coches eléctricos en Europa
Rangos de precio de los rivales a los que deberá hacer frente el nuevo Fiat 500 eléctrico.

Uno de los riesgos que correrá el nuevo 500 eléctrico es que, por precio, se aventurará en una categoría superior. Es decir, el segmento B. Si su precio se acerca peligrosamente al Peugeot e-208 o al Renault ZOE, ¿qué impedirá a los clientes apostar por dichas opciones? Una vez más, Fiat lo confía todo a la propia personalidad y concepto de su icónico vehículo que está destinado a un público muy determinado.

Debemos recordar que Fiat se ha fijado como objetivo muy ambicioso para este modelo. Entregar 80.000 unidades anuales. La producción tiene lugar en la fábrica de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Mirafiori (Italia). En base al rango de precios en el que se moverá el nuevo 500 eléctricos y las ventas que cosechan anualmente este tipo de vehículos enchufables (hablando del segmento A) se antoja realmente complicado que la firma italiana pueda consumar dicho objetivo.

Está claro que el Fiat 500 eléctrico no lo tendrá nada fácil. Pero llegado a este punto, debemos subrayar, una vez más, la fortaleza de este pequeño utilitario que se ha consagrado como una de las referencias de movilidad urbana en Europa.

Fuente: Fiat Group World

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