Motor.es

La factoría de Ford en Almussafes apuesta por la realidad virtual 3D

Desde hace casi tres años, la Planta Piloto de Ford en Almussafes es pionera en el empleo de de un sistema de realidad virtual en tres dimensiones. Un muro virtual recrea con total exactitud los modelos que se fabrican en la factoría valenciana y permite reducir tiempos de desarrollo y abaratar costes.

La factoría de Ford en Almussafes apuesta por la realidad virtual 3D

2 min. lectura

Publicado: 20/03/2012 18:59

Desarrollar nuevos elementos, hacer pruebas y manipular desde todos los ángulos cualquier pieza, tanto del chasis y el habitáculo de los vehículos como de la instalación de nuevas equipaciones en la factoría, con un bajo coste y una gran rapidez. Estas ventajas son posibles con la utilización de un sistema de realidad virtual en tres dimensiones como el que maneja la Planta Piloto de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Desde hace casi tres años la factoría Ford de Almussafes ha implementado un muro virtual de 2 metros de ancho por 1,48 metros de alto donde es posible recrear con total exactitud los modelos que se fabrican actualmente en la planta, siendo posible representar y manipular virtualmente cualquier pieza a partir de un paquete de software y hardware de la compañía especializada ICIDO. Otra de sus utilidades más destacadas es la de poder determinar el mejor proceso de instalación de una pieza, optimizando el tiempo de montaje y evitando posturas que puedan ocasionar lesiones en el operario.

Ford Almussafes

Salvador Bahilo, responsable de la planta, asegura que se apostó por la realidad virtual 3D "con el fin de acelerar la introducción de nuevos modelos" y que entre sus numerosas ventajas se encuentra que "permite reducir tiempos de desarrollo, lo cual es muy importante con la gran competitividad que hay ahora mismo y, por lo tanto, abaratar costes de desarrollo en la planta, tanto en las líneas de trim, lo que es el vestido interior del vehículo, como también en las líneas de chasis".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, José Terrades, técnico especialista en simulaciones de la factoría, explica que "la idea es meter toda la factoría virtual, de forma que no haya ni que salir a la línea de montaje para hacer pruebas o para estudiar posibles reformas en la planta".

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel