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El nuevo Ford Explorer Electric inaugura una nueva era en la marca, un SUV compacto cargado de tecnología

La marca del óvalo azul acaba de presentar el segundo modelo de su gama de coches eléctricos. El hasta ahora conocido como Ford Sport Crossover se ha convertido en el nuevo Ford Explorer Electric, el primer fruto de la estrecha colaboración con Volkswagen. Un SUV con un diseño más moderno y rompedor, por fuera y por dentro, cargado de tecnología.

El nuevo Ford Explorer Electric inaugura una nueva era en la marca, un SUV compacto cargado de tecnología
Ford Explorer Electric - Ford

7 min. lectura

Publicado: 21/03/2023 13:00

Tras los diferentes adelantos y fotos espía del hasta ahora conocido como Ford Sport Crossover, el segundo modelo de la gama de coches eléctricos de la marca del óvalo azul para Europa acaba de ser presentado. Se llama hasta Ford Explorer Electric, y es un moderno y atractivo crossover más asequible que el Mustang Mach-E. Un modelo especialmente con una importante carga tecnológica.

El nuevo Ford Explorer Electric no comparte nada con el modelo del mismo nombre, pues este novedoso crossover es mucho más compacto, ofreciendo un estilo muy vanguardista inédito en Ford. El frontal está dominado por unos faros de LED integrados en una pieza que se extiende por el borde del capó de un extremo al otro, y con la luz diurna en forma de «L», con el nombre del modelo. Un panel ocupa el espacio de la parrilla de los modelos de combustión.

Ford Explorer Electric
El nuevo Ford Explorer Electric se presenta como un llamativo crossover 100% eléctrico

El nuevo Ford Explorer Electric estrena estilo de diseño

Las contenidas medidas -solo 4,5 metros de largo- se reflejan en una silueta muy familiar con una línea de techo muy recta, y con unos inclinados montantes del parabrisas, ofreciendo una larga vista hacia adelante. Los estilistas de Ford han apostado por aligerar la vista lateral con un pilar trasero decorado formando una sola pieza con la luneta posterior envolvente, dando acceso a un maletero con una capacidad mínima de 450 litros y máxima de 1.400 litros.

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Elegancia y líneas suaves y puras que se complementan con las deportivas llantas de aleación de 19 a 21 pulgadas de diámetro. Los pilotos traseros también reproducen el diseño de los delanteros, ofreciendo una vista más limpia, además de una nueva firma luminosa. Vanguardismo por fuera y por dentro, porque el nuevo Explorer Electric también trae un novedoso estilo a la categoría de los compactos.

Ford ha tirado la casa por la ventana con un salpicadero elegante que cuenta con una fina pantalla para la instrumentación de 5 pulgadas y una pantalla táctil ocupando la consola central de 15 pulgadas, y abatible en un arco de más de 30º. El volante más deportivo cuenta con un diseño achatado en la parte superior e inferior del aro, a la vez que dispone de calefacción, según mercados, mandos multifunción táctiles en los radios horizontales y un sistema de iluminación ambiental de 10 colores que varía según los modos de conducción seleccionados.

Ford Explorer Electric
Así es el interior del nuevo Ford Explorer Electric, minimalista y tecnológico

El nuevo Ford Explorer Electric es un crossover eléctrico tecnológico

No es la única novedad, el nuevo Ford Explorer Electric estrena la plataforma multimedia «Ford SYNC Move», desde la que se accede a los servicios de infoentretenimiento, a las opciones para programar la carga y la pre-climatización del habitáculo, la bomba de calor y a las configuraciones de los sistemas de confort, control del chasis y asistentes de conducción. Un apartado en el que el crossover eléctrico va cargado de tecnologías de seguridad, y con funciones de conducción semi-autónomas con los siguientes sistemas:

  • Asistente de centrado en el carril
  • Sistema de cambio de carril asistido
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Asistente de punto ciego
  • Control de velocidad de crucero con función «Stop & Go»
  • Asistente de salida de estacionamiento
  • Alerta de tráfico cruzado con frenado activo
  • Asistente de frenado en marcha atrás
  • Asistente de precolisión
  • Cámara frontal con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones
  • Asistente de Aparcamiento Activo 2.0 (en línea y en batería)
  • Faros Matrix LED
  • Asistente de luz larga antideslumbrante

Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, junto al acceso sin llave y el climatizador automático de dos zonas son de serie en los dos acabados, Base y el Explorer Platinum, que se ofrecerán. El portón trasero eléctrico con función manos libres, así como el enorme techo panorámico con más de un metro

El Ford Explorer Electric contará con hasta 500 km de autonomía

El nuevo Ford Explorer Electric está basado en la plataforma MEB de Volkswagen, por lo que compartirán motores eléctricos y baterías. Por ahora, Ford no ha mencionado la gama, pero sí ha confirmado opciones de un solo motor eléctrico trasero y dos motores eléctricos y tracción total. La firma guarda silencio sobre la batería utilizada, pero es presumible pensar que el nuevo Explorer Electric estará disponible con las dos capacidades netas más potentes de 58 kWh y 77 kWh, con hasta 500 kilómetros de autonomía.

Este extremo está pendiente de confirmación, pero lo que sí ha señalado es que será recargable del 10 al 80 por ciento en 25 minutos a través del puerto CCS en la aleta trasera. Los pedidos del nuevo Explorer Electric se abrirán a finales de año, por lo que más cerca del lanzamiento comercial se indicarán las versiones, especificaciones y equipamientos. Un modelo muy llamativo para una importante competencia, que no será barato. Sus precios arrancarán desde 45.000 euros, según el fabricante.

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