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El primer prototipo de pre-producción del Ford GT vendido en Monterey

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Uno de los últimos prototipos de pre-producción del Ford GT 2004 ha sido vendido por 836.000 en la subasta de Russo and Steele en Pebble Beach este fin de semana.

Esta rara pieza fue una de las mulas de pruebas destinadas a acumular kilómetros para evaluar los distintos elementos del modelo y está firmado por Camilo Pardo y el propio Carroll Shelby.

Prototipo PB2-1 del Ford GT, unidad de pruebas de pre-serie.

No es habitual que los prototipos iniciales o las unidades de pre-producción de un vehículo lleguen a manos de particulares, generalmente quedan en posesión de la marca y bien o son guardados como parte del legado de la firma o bien son destruidos, en algunos casos reciclados y en otros simplemente usados como unidades para pruebas de choque. Pero este no es el caso del Ford GT, la recreación del Ford GT40 que la marca del óvalo lanzaba hace ya más de diez años, ya que como bien sabemos, existen en el mercado de clásicos algunas unidades de estos prototipos en circulación.

Recientemente conocimos la historia del prototipo CP-1 del Ford GT, el primer ejemplar del modelo realizado en 2003 que dispuso de todos los órganos mecánicos y sobre el que se basaron los prototipos posteriores. Este tenía la particularidad de contar con el capó trasero completo realizado en fibra de carbono, a un costo de 45.000 dólares la unidad, por lo que en cuanto los ejecutivos de Ford lo descubrieron prohibieron esta especificación inmediatamente, teniendo que realizar estas piezas en aluminio desde entonces.

A pesar de ser un prototipo completamente funcional, Ford lo vendía en 2008 con la centralita reprogramada para que este no pudiera sobrepasar una velocidad de 8 km/h, lo que lo convertía en el Ford GT más lento de la historia, a efectos prácticos un modelo estático de exhibición. Subastado este año en Northeast por Barrett-Jackson, el prototipo CP-1 no logró alcanzar su precio de reserva, por lo que finalmente no logró encontrar nuevo propietario.

Prototipo CP-1 del Ford GT, ensamblado en 2003.

Pero este no ha sido el caso del prototipo de pre-producción que Russo and Steele subastaban este fin de semana en Monterey, una de las subastas más esperadas del fin de semana de la Monterey Car Week dada la cantidad de piezas especiales que pasaban por el estrado de esta casa.

De color azul marino y decorado con las indispensables racing stripe lines de color blanco, los colores de Shelby Racing, este prototipo de 2004 era una de las unidades de prueba destinadas a validar todos los componentes y su fabricación, es decir, nacidas para rodar y acumular kilómetros y así testar tanto sus componentes como su calidad de fabricación y ensamblaje.

Denominada PB2-1, esta fue la primera unidad de la última serie de pre-producción PB2 creada antes de lanzar el modelo al mercado. Cuenta por tanto con todas las especificaciones del modelo definitivo, al contrario que el prototipo de confirmación CP-1, aunque eso no significa que esté carente de valor histórico. Ya que tras terminar sus pruebas rutinarias el PB2-1 fue transferido a la división de desarrollo de producto de Ford SVT, donde fue objeto de más pruebas de evolución de la mecánica, que dieron como lugar elementos que Ford Racing ofertó más tarde para mejorar el rendimiento de las mecánicas de serie.

Mecánica del Ford GT PB2-1, ya en su configuración definitiva.

El prototipo PB2-1 salía de la factoría de Wixom el 5 de mayo de 2004 con la configuración definitiva completa que llegaría a los concesionarios, contando entre su equipamiento con las llantas BBS, equipo de audio premium y pinzas de freno de color rojo. Así mismo, equipaba la versión definitiva del motor V8 sobrealimentado de 5.4 litros y 32 válvulas, con lubricación por cárter seco, de 550 caballos, así como la transmisión manual de seis velocidades procedente del especialista Ricardo.

Su cometido inicial fue acumular kilómetros y realizar pruebas eléctricas y de calidad de fabricación, tras muchos kilómetros de tests, fue destinado a la división SVT de Ford, donde fue probada una nueva evolución del sistema de sobrealimentación, piezas que luego llegaron al mercado de la mano de Ford Racing. Por ello, el prototipo PB2-1 cuenta con nuevos escudos de calor en el colector con la impresión Mark II, así como un nuevo tapón de combustible y los anclajes de las barras antivuelco que dispuso en vehículo durante sus pruebas, barras que más tarde fueron retiradas.

En 2008 fue puesto a la venta por el equipo de Vehículos Especiales de Ford SVT en una subasta celebrada durante el Ford GT Rally 3, en las instalaciones de Shelby Automobiles Inc. En ese momento, su odómetro marcaba 47.524 millas, unos 76.482 kilómetros, y en el acuerdo de venta se estipulaba que el prototipo PB2-1 no podía ser utilizado en vías públicas, lo que es lógico dada la condición de prototipo de pruebas. Por lo que si bien sigue siendo un modelo completamente funcional, con todas sus prestaciones, este no puede ser conducido fuera de circuito cerrado.

El Ford GT PB2-1 en el momento de su subasta.

En el momento de su venta en 2008, algunos de los miembros del equipo de diseño del Ford GT que estaban presentes en la subasta, autografiaron esta pieza de museo, como fueron Camilo Pardo, su diseñador y el propio Carroll Shelby.

Subastado de nuevo este fin de semana en en el evento organizado por la particular casa de subastas Russo and Steele, el Ford GT PB2-1 lograba alcanzar un valor de 836.000 dólares en su última puja. Por lo que al contrario que el especial Ford GT CP-1 de 2003, este ejemplar sí que ha logrado encontrar nuevo dueño, aunque la realidad es que modelos como estos tan solo sirven como ejemplares de museo.

Fotos: Russo and Steele

Fuente: Russo and Steele

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