Motor.es

La FIA anuncia la Fórmula E, el campeonato con monoplazas eléctricos

La FIA y Formula E Holdings (FEH) han llegado a un acuerdo para promover el campeonato Fórmula E de monoplazas con propulsión exclusivamente eléctrica. El nuevo campeonato se inaugurará en 2014 y la primera carrera será en Río de Janeiro. Alejandro Agag será el consejero delegado del consorcio que dirigirá la competición.

La FIA anuncia la Fórmula E, el campeonato con monoplazas eléctricos

3 min. lectura

Publicado: 27/08/2012 20:25

La FIA ha anunciado su acuerdo con un grupo de inversores internacionales para crear y promover el primer campeonato de monoplazas propulsados exclusivamente con energía eléctrica. Se denomina Fórmula E y recorrerá circuitos de todo el mundo, siendo su primera cita Río de Janeiro en 2014.

Los promotores han creado la compañía Formula E Holdings (FEH), con base en Londres. La presencia española en el consorcio es importante ya que Enrique Bañuelos es el principal inversor mientras que Alejandro Agag figura como consejero delegado y accionista de la firma. Asociados al proyecto también están Lord Drayson (director de "Drayson Racing Technologies") y Eric Barbaroux (presidente de "Formula Electric", compañía gala de electricidad del automóvil).

Formula E

El monoplaza en el que se basará la competición será el Formulec EF01, que fue presentado como prototipo por primera vez en el Salón de París de 2010. Sus baterías tienen una duración de 20-25 minutos, lo que podría suponer que en las carreras se obligase a realizar dos paradas para que los pilotos realicen un cambio de coche -ya que la recarga de las baterías llevaría más de una hora-. Las prestaciones estimadas del EF01 estiman una acleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad punta de 260 km/h.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante el año que viene se realizarán las pruebas del monoplaza en pista para que en 2014 dé comienzo la primera temporada del campeonato. El objetivo de los organizadores es conseguir un total de diez equipos con una veintena de pilotos participantes. La FIA ha abierto un plazo de dos meses para que los equipos interesados registren su interés formal.

Fórmula E

Alejandro Agag señaló que "estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con la FIA. Vemos esto como una gran oportunidad para crear un espectáculo nuevo y excitante que mezcla carreras, energías limpias y la sostenibilidad, mirando al futuro. Esperamos que este campeonato para convertirse en el marco para la investigación y desarrollo en torno al coche eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades".

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel