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¿Realidad o estafa? Los 'limpia inyectores', a examen

Si el sistema de inyección se obstruye, prepárate a perder rendimiento y notar problemas en el motor de tu coche. Pero ¿pueden ayudarte en esto los productos limpia inyectores? Te contamos qué son exactamente, qué hacen y cuáles son sus resultados.

¿Realidad o estafa? Los 'limpia inyectores', a examen
Sus disolventes deberían eliminar los depósitos sólidos.

6 min. lectura

Publicado: 02/04/2020 13:00

En gasolineras, y en establecimientos especializados, seguro que habrás visto los productos 'limpia inyectores'. Los hay también en Amazon, y es fácil encontrarlos en casi cualquier parte.Según sus descripciones, estos productos son capaces de 'aumentar el rendimiento' de nuestra mecánica o de 'reducir el consumo'. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Hay muchas formas de limpiar los inyectores, y la que nos ocupa son líquidos -aditivos- que actúan sobre el propio combustible y pasando por el sistema de alimentación. Otro método sería por barrido y, aunque la más compleja, la más eficaz es la limpieza por ultrasonidos. Pero hablemos de los productos 'limpia inyectores' y su eficacia. ¿Funcionan, o no hacen absolutamente nada?

Sí, funcionan, y además no solo limpian el sistema de inyección de tu motor.

Productos limpìa inyectores ¿qué son realmente estos líquidos aditivos?

Este tipo de productos, conocidos como 'limpia inyectores', porque es de esta forma como se comercializan, son líquidos compuestos de varios disolventes que, a priori, están diseñados para limpiar la línea de combustible. Se añaden directamente a la mezcla de carburante y en un ciclo habitual del tanque de combustible actúan sobre la mecánica.

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Uno de estos productos limpia inyectores, si es de buena calidad, disolverá parte de las acumulaciones de 'residuos' de los inyectores de combustible, pero también sobre otras partes de la línea de alimentación. Y si cumplen realmente con su cometido, no deberían añadir nuevos depósitos de 'residuos' en todo este recorrido hasta la cámara de combustión. Entre los ingredientes más eficaces están: PiB, PEA y otro compuesto químico similar al poliisobutileno.

Estas sustancias trabajan de diferentes formas. Reduciendo los fallos de encendido y los 'traqueteos' del motor cuando existe un problema de flujo de combustible, que se ha reducido por acumulación de residos; eliminando la humedad en el sistema de alimentación y eliminando también los depósitos sólidos tanto en la línea de alimentación del combustible como en los inyectores.

El más efectivo y potente, de los compuestos usados de forma recurrente en este tipo de productos, es el PEA. Pero esta sustancia no está planteada para el mantenimiento de la mecánica, sino más bien para su 'restauración'. Es decir, que su uso debería ser moderado, y más aún si la concentración es elevada.

Pero, entonces ¿realmente funcionan los productos que prometen limpiar los inyectores?

La respuesta es que , pero hay que hacer algunos matices. Lo importante no es qué nos promete el producto limpiador de inyectores, sino que deberíamos fijarnos en su composición, y atender principalmente a lo que comentábamos antes. Porque, en función de su composición química, el enfoque será uno u otro y, por tanto, el producto tendrá un mejor o peor resultado en la mecánica de nuestro coche.

Fíjate bien en su composición química, no en lo que promete que hará a los inyectores de tu coche.

Se recomienda utilizar este tipo de productos con cada cambio de aceite, como referencia 'estándar' para cualquier conductor o vehículo. Y tener en cuenta que compuestos que eliminen la humedad de nuestra mecánica solo serán efectivos en coches que llevan parados mucho tiempo, por ejemplo, mientras que el PEA sí puede resolver problemas de depósitos sólidos.

Las principales marcas de carburantes ya usan aditivos de este tipo, disolventes, en sus combustibles. Sin embargo las concentraciones son mucho más bajas y no especifican qué tipo de componentes químicos se usan. Es decir, que usar carburante de primeras marcas es, a priori, una mayor garantía de que no habrá depósitos sólidos en el sistema de alimentación de carburante, incluyendo los inyectores, con respecto a las gasolinas low coste que no tienen aditivos.

No obstante, incluso haciendo uso de los carburantes de primeras marcas, un limpiador de inyectores de este tipo, que como hemos estado viendo no sirven para limpiar únicamente los inyectores, también le puede sentar bien al motor de nuestro coche.

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