Motor.es

¿Qué coche es Rayo McQueen?

Aunque es una película de animación, la saga Cars es una película de culto para los amantes del automovilismo. Y en ella vemos coches como el Fiat 500 original o el Porsche 911 Serie 996. Pero ¿qué coche es Rayo McQueen, el protagonista, en la realidad?

¿Qué coche es Rayo McQueen?
Rayo McQueen es el protagonista de las películas de animación de Disney.

6 min. lectura

Publicado: 31/03/2020 14:00

Si te gustan las películas de animación, seguro que conocerás la saga Cars. En ella aparece Rayo McQueen, o Lightning McQueen en otros países y es el protagonista de todos los largometrajes, así como de los cortos producidos por John Lasseter, Cars Toons, que son anteriores a Disney. Pero ¿qué coche es Rayo McQueen?

Es evidente que Sally es un Porsche 911 Carrera (996) o que Luigi es un Fiat 500 del 58; sin embargo, hay otros modelos de coche que aparecen en las películas de Cars y que no son tan evidentes. Y no es solo el caso de Rayo McQueen, sino también de otros como Mate, que está inspirado en la International L-170, aunque con influencia también de las Chevrolet Cameo del 55 y la posterior 3800, de 1956.

¿Qué coche es, en realidad, Rayo McQueen de la película Cars?

Rayo McQueen, el protagonista de las películas de Cars, es diferente a Sally o Luigi. En este caso no es una adaptación directa de un modelo en concreto y los creadores ya comentaron que su diseño es inventado. Ahora bien, sí que se inspiraron en varios modelos para crear este icónico coche rojo que esconde muchas referencias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los creadores de Cars, de Pixar, se inspiraron -dicen-sobre todo en el Chevrolet Corvette C6 para crear este singular diseño, aunque tomando también algunos elementos tanto del Ford GT40 como del Dodge Viper SRT10. No obstante, según la fuente que se consulte, también se puede encontrar información sobre referencias al Miata. Y en lo que siempre se coincide es en que está basado, principalmente, en los Corvette de NASCAR. Pero lo cierto es que los Corvette de NASCAR tenían otra silueta bien distinta.

Su pintura cambia a lo largo de las películas, pero los rasgos clave se mantienen.

Rayo McQueen no es el coche que todo el mundo cree que es

Rayo McQueen es un coche de NASCAR y está caracterizado de este modo por elementos como los grafismos de su carrocería, las ruedas y el alerón típicos. Incluso cuenta con las ópticas pintadas -salvo en algunos de sus cambios-, pero la carrocería no es realmente la de un coche de NASCAR. Más bien, en este sentido, coincide con los de IMSA o GT.

El parecido con el Corvette, que es con el que más le asemejan la mayoría de las fuentes disponibles, es en realidad casual. Rayo McQueen no es ningún coche concreto y, al mismo tiempo, es muchos. Como los propios diseñadores de Pixar han señalado en varias ocasiones, aunque aparentando no querer revelar qué coche es Rayo McQueen, no es más que una invención con muchas inspiraciones distintas.

MG B Megalomania ¿verdad que se parece a Rayo McQueen?

Su pintura evoluciona a lo largo de las diferentes películas y hay detalles curiosos en este aspecto porque siempre verás en él una cifra: el número 95. Este número hace referencia al año 1995, que es cuando se estrenó la primera película animada de Pixar, Toy Story. En Cars 2, el diseño de Rayo McQueen cambia para el Gran Prix Mundial sustituyendo el logo de Rust-Eze del capó por el de la Copa Pistón Hudston Hornet y, además, cambia el alerón trasero por un spoiler y recibe iluminación real en lugar de las calcomanías originales.

En la última de todas ellas, en Cars 3, reaparece el logo de Rust-Eze en el capó de Rayo McQueen y vuelve también el alerón, pero se modifican tanto el diseño de los rayos como de las llamas, manteniendo las luces. Y al final de la película recibe el color azul del Fabuloso McQueen, como referencia a Doc Hudson.

Otros secretos y guiños de Rayo McQueen, el coche protagonista de Cars

Además del 95 como dorsal, como 'guiño' a Toy Story y los orígenes de Pixar en las películas de animación, hay otros homenajes. Uno de ellos es la segunda parte de su nombre -Rayo McQueen-. Este apellido se lo debe a Glenn McQueen, uno de los diseñadores de Pixar, que falleció algunos años antes del estreno de la primera película.

Pero este apellido es también el de Steve McQueen, actor que hemos visto en otras películas de culto para los amantes del motor como Bullit o Le Mans. Así que el coche de Radiador Springs, en realidad, esconde mucho más que el modelo de coche al que hace referencia con su diseño.

Compártela en:

Pixel