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Entrevista a Jose María Terol (CEO Mazda España), hablamos de SUVs, coches eléctricos y desafíos del sector

Escuchando las demandas y necesidades del mercado, Mazda espera vender un 25% de vehículos híbridos este año, traerá eléctricos en 2020 e híbridos enchufables en 2021. Hablamos de todo ello con Jose María Terol, Consejero Delegado y Presidente de Mazda Automóviles España.

8 min. lectura

Publicado: 19/03/2019 09:00

Entrevista José María Terol (CEO de Mazda España)

Charlamos con José María Terol, presidente y CEO de Mazda España, sobre el futuro del sector del automóvil. Tras casi veinte años en Ford España, lleva en la compañía japonesa desde 2004, cuando asumió el cargo de Presidente y Consejero Delegado para nuestro país. En 2007 ocupó el cargo en la Dirección Regional del área Suroeste de Mazda Europa y en 2012 paso a ser el nuevo Consejero Delegado y Presidente de Mazda Automóviles España.

José María lleva 15 años dentro de Mazda y casi cuatro décadas dedicado al sector del automóvil. Tras el lanzamiento de la nueva generación del Mazda3 y el nuevo SUV CX-30, nos ha respondido unas preguntas sobre el futuro de la automoción, electrificación y servicios conectados.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

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El segmento de vehículos SUV lleva registrando crecimientos espectaculares desde hace varios años, y todo indica que todavía no ha tocado techo y que seguirá creciendo. Esto no significa que los segmentos tradicionales vayan a desaparecer, más bien se están reajustando a esta nueva demanda y convivirán todos ellos.

Nuevo Mazda CX-30, presentado en el Salón de Ginebra

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Creemos que la demanda de tecnologías alternativas es un hecho imparable y que va a ir aumentando, debido principalmente a las restricciones de acceso del tráfico al centro de las ciudades, lo que está generando una gran incertidumbre entre los usuarios. No obstante, todavía existen muchas barreras para la generalización del vehículo eléctrico como una alternativa real y razonable a corto plazo: la autonomía, los costes de producción y de compra, así como la escasez de infraestructuras son algunas de ellas.

Por ello, en Mazda pensamos que la mejor opción es cubrir las necesidades de cada mercado y de cada cliente ofreciendo el abanico más amplio de tecnologías posible. Gracias a la llegada de la nueva generación de modelos de Mazda, este año esperamos vender más de un 25% de vehículos híbridos, a los que se irán sumando la llegada de eléctricos en 2020 e híbridos enchufables en 2021.

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

A día de hoy ya existe un cierto grado de asistencia a la conducción, aunque creo que todavía queda un largo recorrido por delante hasta que lleguemos a una conducción autónoma plena, empezando por una ausencia de infraestructura y de legislación.

Nosotros apostamos por incorporar lo que denominamos Mazda Co-Pilot, un concepto basado en una batería de innovadores sistemas de seguridad activa que monitorizan la conducción para que ésta sea lo más relajada y segura posible, y que intervienen de forma automática en caso de que exista riesgo de accidente. El objetivo es que toda nuestra gama cuente de serie con Mazda Co-Pilot en 2025.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil. ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

No creo que el coche haya perdido atractivo para los jóvenes, mas bien pienso que el alto nivel de paro juvenil, los bajos salarios y la temporalidad de los contratos, todo ello consecuencia de la crisis, dificulta enormemente el acceso de muchos jóvenes a la compra de un coche nuevo.

Pero en nuestra experiencia, a día de hoy el coche sigue ofreciendo algo que todos apreciamos mucho, y especialmente los jóvenes, que es la libertad de ir a donde queramos en el momento que queramos que ofrece el coche.

Por eso, hemos puesto en el mercado opciones como Rent&Drive, que nos permite ofrecer a los clientes más jóvenes un renting a particulares que ofrece una solución accesible, sencilla, flexible y personalizada a las necesidades de cada cliente, que definimos como “experiencia Premium”. Gracias a este producto, podemos ofrecer un Mazda2 desde 6 € al día con todos los servicios incluidos.

Algunos ejemplos de Rent & Drive. Más información.

Concepto de propiedad del coche, carsharing, ¿está cambiando? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

Ésta, unida al presunto desinterés de los jóvenes hacia el coche, es otra de las ideas que se vienen generalizando y, en nuestra opinión, de manera completamente errónea. Tanto nuestra experiencia como los distintos estudios de mercado de los que disponemos confirman que una abrumadora mayoría de los europeos sigue deseando usar un coche de manera privativa y no compartida.

Otra cosa distinta es que cada vez estén más abiertos a diferentes fórmulas de compra, financiación o alquiler, pero siempre bajo la premisa de disponer en cualquier momento de un coche para su uso privado. Mazda ha sido pionera en el ofrecimiento de productos de compra flexible, como la FlexiOpción, que incluye el mantenimiento del coche y que ya representa más del 40% de nuestras ventas, y el Rent&Drive, nuestro renting para particulares, cuyo peso crece poco a poco.

Es en este tipo de contratos de compra o de uso flexibles donde sí percibimos un drástico cambio en el comportamiento de los clientes, pero no en su deseo de disponer de un coche propio. En este sentido, el coche compartido puede constituir una alternativa puntual y oportunista a clientes que viven y trabajan en el centro de algunas grandes urbes, normalmente a costa del transporte público, pero difícilmente puede reemplazar de manera cotidiana a otras soluciones de transporte, como el propio transporte público o el coche particular.

Jose María Terol junto al MX-5, todo un símbolo del fabricante nipón.

El fabricante se adapta escuchando las peticiones del mercado europeo, no solo ofreciendo modelos demandados con rasgos SUV, sino para cumplir la legislación en lo que a medidas anticontaminantes se refiere, por ello, el año que viene veremos el primer eléctrico del fabricante nipón y a lo largo de 2021 sus primeros híbridos enchufables. Pronto podremos contaros más.

Fuente: Motor.es

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