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General Motors eleva a 19 el número de fallecidos por el defecto del encendido

General Motors acaba de declarar que el número de muertos por el defecto en el sistema de encendido asciende a 19, a los que hay que sumar 12 afectados más. La compañía americana se prepara para una de las mayores reclamaciones en la historia del automovilismo, si bien no por la cantidad, sí que por la importancia de las mismas.

General Motors estima que el coste de subsanar el error será de unos 1.300 millones de dólares

En la última década 2,6 millones de coches producidos por el gigante americano General Motors presentaban un error de fabricación. En concreto el problema se fijaba en el sistema de encendido, que permitía que el coche, aún en funcionamiento se apagara, desconectando sistemas como el airbag. La acumulación de reclamaciones acaba de elevar el número de fallecidos a 19 y el de afectados a 12.

Hasta la fecha el fondo de compensación creado por el problema ha recibido un total de 125 reclamaciones en caso de defunción y 320 por afectación. De estas últimas 58 correspondían a lesiones graves, categoría 1, tras el accidente, como diferentes parálisis, daños cerebrales, quemaduras y amputaciones, las otras 262 son por afectados de categoría 2, lesiones físicas que requirieron de una hospitalización.

En febrero del año pasado General Motors reconoció el fallo de su sistema. Inmediatamente las autoridades americanas iniciaron una investigación para determinar las responsabilidades dentro de la compañía. El resultado fue de 15 personas despedidas, a las que se suman otras seis que deberán ser sometidas a medidas disciplinarias, por haberse comprobado que conocían y ocultaron el defecto de los coches.

Este es el sistema de encendido causante de los problemas

La propia compañía asegura que subsanar el error les supondrá un gasto de unos 1.300 millones de dólares. Para garantizar la mayor transparencia posible, GM ha designado al abogado Ken Feinberg como el administrador principal del fondo de compensación creado el verano pasado. Él mismo ha asegurado que dicho fondo aceptará solicitudes hasta el 31 de diciembre de este año.

Una vez se haya concluido con el estudio de cada caso se procederá al pago compensatorio, que en caso de fallecimiento será como mínimo de un millón de dólares. Asimismo, todos aquellos que se sumen a este programa voluntario deberán firmar un acuerdo por el que renuncian demandar judicialmente al fabricante de automóviles. “Este programa está pensado para ayudar a los lesionados, no para castigar a General Motors”, añadió el propio Feinberg.

En los próximos meses iremos conociendo el resultado final de este desastroso y lamentable error. Huelga decir que General Motors ya ha sustituido la pieza afectada. Un poco tarde, ya que 19 personas, por el momento han perdido la vida y 12 más se vieron afectadas de diferente consideración. Decimos por el momento porque todavía no se ha cerrado el plazo para alegar daños.

Ken Feinberg ha dirigido el fondo de compensación de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 FOTO: EFE

Fuente: EFE

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