¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • General Motors admite ya 100 víctimas mortales por sus bombines defectuosos

General Motors admite ya 100 víctimas mortales por sus bombines defectuosos

Es uno de los mayores escándalos en seguridad de la industria del automóvil. Los bombines de encendido defectuosos de General Motors van a costar a la empresa millones de dólares en indemnizaciones, por no hablar del coste de reemplazo aunque haya pasado la garantía.

2008 Chevrolet Cobalt SS Coupe, uno de los modelos afectados

La automovilística norteamericana, al explotarle el escándalo de los bombines defectuosos, contrató los servicios de un abogado para recoger todas las reclamaciones de los damnificados, y evaluar cuáles serían indemnizados por responsabilidad civil. El plazo para presentar las reclamaciones expiró el 31 de enero, aunque hay más tiempo para aportar documentación.

Pongámonos en antecedentes. Durante años, General Motors vendió coches con unos bombines de encendido (donde introducimos la llave) que podían fallar si colgaba de la llave un llavero pesado, o al pasar por encima de un bache con fuerza. El fallo consistía en el corte del encendido, por lo que los sistemas de seguridad pasiva no funcionaban, y el motor se paraba.

La semana anterior, GM contaba con la tercera parte de víctimas mortales reconocidas

De las 4.342 reclamaciones recibidas, se han admitido para indemnizar 100 víctimas mortales, 12 heridos muy graves y 172 leves. La suma puede aumentar, pues hay 95 reclamaciones pendientes de aportar documentación, más otras 37 que están siendo evaluadas todavía. Al pie del artículo tenéis los datos desglosados.

La cuenta ha subido rápidamente porque los ingenieros de General Motors no contaban con tantos detalles sobre las circunstancias de los accidentes, y porque tenían un protocolo de reconocimiento de víctimas más limitado.

Esta pieza es la causante de los problemas: el bombín (o bulón) de encendido, que cortaba la alimentación eléctrica al creer que se había sacado la llave

En 2014 el abogado en cuestión -Kenneth R. Feinberg- informó de cómo serían las indemnizaciones. Tomó como ejemplo un herido grave con una paraplejia desde hace 10 años: 7,8 millones de dólares, y para heridos leves, de 20.000 dólares por una noche de hospitalización a 500.000 dólares por 32 días o más.

GM quiere lavar desesperadamente su imagen

Todavía no se conoce la cifra que GM tendrá que desembolsar, incluso por las víctimas que han sido reconocidas, ya que cada una se calcula en base a sus circunstancias personales. GM se responsabiliza también de las víctimas de modelos de 2009 hacia atrás (la antigua GM), incluso de las que estaban bajo los efectos del alcohol o distraídas en el momento del siniestro.

Si bien la primera parte de la crisis se ha gestionado con una gran torpeza, tardando años en reconocer el problema -sin tomar acciones correctivas- hoy día podemos hablar de una mejor gestión. Es el señor Feinberg el que decide quién cobra y quién no, pese a estar fichado por la empresa automovilística.

El Opel GT, primo del Saturn Sky y Pontiac Solstice, es de los pocos modelos afectados en Europa. Todos se fabricaron en Estados Unidos

El caso de los bombines defectuosos es uno de los más mediáticos de los últimos años, junto a los escándalos de calidad que sufrió Toyota/Lexus y el caso de los airbags defectuosos de Takata (salpica a varios fabricantes a la vez al ser Takata un proveedor principal). GM ha llamado a revisión a casi 30 millones de coches por muy distintos motivos, incluyendo este, en pocos meses.

Sin encendido, no hay despliegue de airbags

Recordemos que General Motors fue rescatada por el Gobierno de Estados Unidos y Canadá a finales de 2008 en el coletazo final de la presidencia del presidente George W. Bush, habiendo ya ganado Barack Obama las elecciones presidenciales. La empresa se refundó, aunque no han esquivado la responsabilidad de la etapa previa, génesis de esta catástrofe.

En Europa no es un gran problema, porque los modelos afectados son principalmente de fabricación norteamericana. Los pocos modelos que han necesitado revisión han sido Chevrolet Camaro, Chevrolet HHR u Opel GT. Sin embargo, en Norteamérica es un caso muy mediático, con comparecencia de altos cargos de GM en el Congreso.

Estadísticas del programa de compensación - a fecha de 8 de mayo de 2015

Como puede apreciarse en la siguiente tabla, las víctimas reconocidas van a subir casi con total seguridad, y es pronto para determinar cuánta gente murió o quedó gravemente herida a raíz del fallo de estos bombines de encendido. Hay coches que se han ido al desguace sin haber tenido nunca dicho problema.

NOTA: Se entiende como "herido grave" al que sufre tetraplejia, paraplejia, amputación doble, quemaduras permanentes o daño cerebral. Un "herido leve" ha necesitado al menos 48 horas de hospitalización o tratamientos médicos externos.

Fuente: GM Ignition Compensation Fund

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto